Descripción de la Exposición Con las fotografías de Manuel Ángel asistimos permanentemente a una constante translación, en el sentido físico y también en el sentido formal y técnico, un viaje continuo en el que las imágenes recorren diferentes ámbitos sociales y geográficos. Somos transportados a una perpetua reflexión y diálogo entre la percepción humana y el medio que nos rodea, inscribiéndose en una corriente artística que históricamente se tiene centrado en la edificación de una conciencia del diálogo entre el hombre y el mundo, un mundo a medio camino entre lo “natural”, lo “social” y lo “íntimo” o personal. En la obra de Manuel Ángel, como en cualquier obra que implica relación del “yo” con el “otro”, se manifiesta el cambio, el afecto, la dualidad, creando así una identificación del artista con el medio que quiere mostrar.
La fotografía de Manuel Ángel posee unos criterios claros y coherentes, que nos permiten entender e interpretar el conjunto de sus imágenes no sólo en su unicidad, si no también como parte de un argumento, de una reflexión que quiere mostrar su visión desde su subjetividad, pero también desde una profunda comprensión del sentido de la fotografía –y de la vida- en nuestro presente. Los núcleos principales de la obra de Manuel Ángel son los géneros clásicos que se encuentran en las raíces de la historia del arte: el retrato, el paisaje, la fotografía arquitectónica –tanto de interior como de exterior, las escenas urbanas y la representación del cuerpo como plataforma de comunicación plástica. Esta propuesta temática no hace más que poner en evidencia, y en valor, la identidad conseguida del medio fotográfico, dado que al conformarse como géneros clásicos, reafirma la intensa autonomía de un nuevo medio fotográfico, tras 150 años de fructífero recorrido en busca del sentido propio como medio de creación. El artista es así un eslabón, consciente y lúcido, inmerso en la construcción del discurso estético de la fotografía moderna.
Es necesario tener en cuenta que a principios de los años ochenta surge una nueva actitud hacia la fotografía, que centra su interés más en su uso para finalidades conceptuales que en las puras intenciones estéticas o documentales, características de sus predecesores, consolidándose de este modo una transformación total en la forma de entender el medio, que tendrá como consecuencia una diversidad y una libertad de enfoque absolutas, aspecto del que la obra de Manuel Ángel es un excelente ejemplo, no porque se interese por desarrollar una fotografía de tesis o marcadamente experimental, si no porque la pureza y el clasicismo de sus imágenes son hijos de una libertad que no se podría entender sin los pasos seguidos por la fotografía en las últimas décadas.
Su obra incluye formulaciones esteticistas y narrativas, documentales y sociales, inmersas en esa auténtica revolución estética que terminó por conformar la definitiva autonomía del medio fotográfico, liberado por completo de cualquier lastre de dependencia de lo pictórico, incluso llegando a ocupar el lugar que tradicionalmente estaba reservado para la pintura. Las fotografías conforman una auténtica y peculiar cartografía del mundo que rodea a Manuel Ángel –de lo íntimo a lo social, pasando por lo geográfico-, de forma que mantiene en sus obras una tensión entre los temas representados y el lenguaje artístico utilizado. Ese mundo ambiguo, alusivo e irónico aparece en buena parte de las obras.
Naturalmente, la obra de nuestro fotógrafo abarca los principales temas de interés de los creadores: la identidad, el rostro, la naturaleza, la relación con el medio arquitectónico, o la cultura de lo cotidiano, con una marcada variedad formal, que se configura como un auténtico caleidoscopio de la modernidad, coincidiendo en los interese temáticos y formales con auténticos clásicos como Ansel Adams o Cartier-Bresson. Por ejemplo los lugares captados en sus paisajes, como los del fotógrafo norteamericano, son incorporados, gozados en un impulso constante que al mismo tiempo los perpetúa y eterniza.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España