Descripción de la Exposición
En marzo de este año inauguramos la primera parte de MANUAL DE HISTORIA ARGENTINA, una serie de óleos de Javier Velasco que nos llevaron a un recuerdo de la escuela y al panteón de héroes nacionales. Velasco presentaba sus pinturas con un estilo entre el juego de los soldaditos y el humor negro: explosiones estrafalarias, cabezas que volaban y chijetes de sangre que alternaban con el rigor histórico del color de los uniformes y la iconografía oficial.
Esta segunda muestra trata en gran parte de la historia que pasa por las aulas como un rápido susurro ya que no hay nada que pueda enorgullecernos en sus hechos, una historia oscura y siniestra que muestra una Argentina dividida por la violencia y el disenso: El asesinato del Chacho Peñaloza es un buen ejemplo. Ángel Vicente Peñaloza no era solo un general del ejército, era un líder sexagenario que presentó su rendición a oficiales del ejercito de línea y que fue brutalmente asesinado de un lanzazo en el mismo momento de su entrega. Domingo Faustino Sarmiento, como Director de Guerra, no solo celebró la medida, sino que festejó la decapitación del Chacho y la exhibición del despojo en una plaza en el pueblito riojano de Olta. El fusilamiento de Dorrego, otra de las obras expuestas, nos enseña sobre los excesos del general Lavalle, quien luego de un golpe de estado ajusticia “por su orden” y sin juicio al legítimo gobernador de Buenos Aires con la intención de “la de cortar la cabeza de la hidra” y acabar con los federales porteños. A estas clases de historia le siguen las pinturas de El Asesinato de Quiroga, La fuga con el cadáver de Lavalle por la Quebrada de Humahuaca y El Asesinato de Urquiza y otras como 25 de Mayo, mechadas con aquellas que si nos enseñaron de soslayo como pequeños tropiezos en el camino de un ascenso glorioso (antes de caer en la guerra civil), El desastre de Huaqui, La sorpresa de Cancha Rayada y Vilcapugio.
La tragicomedia de MANUAL DE HISTORIA ARGENTINA II lleva consigo algo hipnótico. La carga de colores en su danza de celestes y rojos, la violencia exagerada del comic que se enfrenta a la violencia exagerada de la vida real en un conflicto bélico, el saber que estos acontecimientos sucedieron y que a la vez los tenemos cubiertos por desentendimiento, olvido, o por vergüenza curricular al no saber muy bien que hacer con ellos. Pero aquí están, reaparecen en las pinturas de Velasco como el Lado B de la escuela y gracias a él los revisitamos.
Javier Velasco nació en Buenos Aires en 1977 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1996-1999). Expone con Galería Mar Dulce desde el 2016 y en el otoño de 2021 expuso Manual de Historia Argentina I en la galería. Otras exposiciones: Jardines y otras desventuras, Muhu (2019); Zona Germinal, MAC de Córdoba (2019); Arte Argentino de los últimos siglos, El Bucle, (2018); Javier Velasco Pinturas, Punc (2016); Milo Espacio de Arte (2015); Galería Editorial Desplegable (2015). Publicaciones: La Barranca de la Muerte y otras historias (Editorial Maten al Mensajero, 2018); Grandes Vestimentas (Galería Editorial, 2013); Chupetes de Luna (Guión de José Urriola y Ilustraciones de Javier Velasco, Thule Ediciones, 2012). Antologías: Informe: Historieta Argentina del Siglo XXI (Ed Municipal de Rosario, 2015), Ilustración de tapa El Volcán, un presente de la Historieta Latinoamericana (Emr y Musaraña Editora, 2017). Vive y trabaja en Buenos Aires. Actualmente da talleres de dibujo e historietas para niños y adultos.
Se puede visitar Manual De Historia Argentina II de Javier Velasco en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo, Buenos Aires únicamente por cita previa todos los días a la tarde a partir del sábado 6 de noviembre. Turnos: whatsapp 11 5319 3597.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España