Descripción de la Exposición
Eraztunak. Anillos es el título de la séptima exposición individual de MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA en la galería Espacio Mínimo cuyo punto de partida es un proyecto que concibe inicialmente en respuesta al encargo de una exposición de un museo, que nunca se llegó a realizar, y que nace a partir de una pieza creada en el año 2006, Paisaje circular, un óleo sobre ocume cortado a láser en círculos concéntricos y convertido en puzzle de aros.
La forma y la pintura han encontrado en esta exposición un punto de conexión. Coinciden forma y representación, acción y concepto en el mismo punto, en el mismo lugar. En las obras mostradas subyace una idea sobre la superposición de tramas. Podría tratarse también de superposición de códigos, geometrías o paisajes. Algo que ha estado presente en la forma de trabajar del artista desde hace tiempo, pero que en estos últimos años se ha hecho mucho más evidente y fundamental. Las relaciones entre estructura física, material, gesto o expresión pictórica, se superponen. Una idea que ya era evidente en anteriores trabajos del artista, como la serie de las paralelas en los dibujos de Cézanne que conformaron su anterior exposición en nuestro espacio.
La pintura, y los postulados de la pintura, siempre están presentes en el trabajo de MUNIATEGIANDIKOETXEA. Hay en su obra un intento continuo de superar problemas y limitaciones añadiendo elementos que amplíen caminos y creen nuevas posibilidades. A su vez, intenta el artista superar el plano de representación, pero siguiendo dentro de la reflexión sobre la propia naturaleza de la pintura. También subrayando la temporalidad que tiene la pintura como acción y actuando en el espacio. Trabajando su capacidad de diálogo con la escultura y la arquitectura.
Sobre este proyecto, producido durante la residencia del artista en Tabakalera en San Sebastián, con las ayudas a la creación artística concedidas por el Gobierno Vasco en periodo de pandemia, él mismo nos explica:
La pandemia nos ha cambiado y es evidente que cuando cambian las circunstancias todo se altera. No lo entiendo como un problema, sino como una oportunidad. El artista, y supongo que es condición humana, todos, nos amoldamos a las nuevas circunstancias y trabajamos con ellas. Esta serie de piezas son fruto de este nuevo momento. Hay veces que parece que estamos perdidos en el bosque y que ya pasamos por el mismo lugar varias veces, pero no nos damos cuenta que a su vez todo ha cambiado, el bosque mismo, pero sobre todo nosotros. El tiempo es otro.
Cuando estas piezas producidas en Tabakalera, espacio con una dimensión enorme, fueron trasladadas al estudio, con sus limitaciones espaciales y la dinámica de otro taller, todos los elementos que hemos remarcado –el volumen, el material, las dimensiones – empiezan su proceso de crisis y transformación, y las piezas aparecen, se hacen o desaparecen. Buscan una solución, una estabilidad.
De ese modo la relación de las piezas con el lugar que ocupan, con la arquitectura, la monumentalidad, la proporción, es otro de sus elementos más destacados, y hace que trasgredan o superen el propio hecho de ser piezas pintadas. Son obras que interactúan de manera contundente con el espacio que las acoge y con el espectador que las contempla.
MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA (Bergara, 1966), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Pintura y Escultura. Ha expuesto individualmente en salas institucionales como Sala Rekalde de Bilbao (Ni ez nain hemengoa en 2004), CAB. Centro de Arte Caja de Burgos (Baga biga higa en 2007), Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (Behar Gori Primavera Azul en 2008), La Conservera de Murcia (Night Flight en 2010) o la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, Navarra (Interpretaciones 7 en 2014) y en destacadas muestras colectivas como la muestra de Arte Joven (Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid 1994), Pintura Mutante (MARCO. Museo de Arte Contemporáneo, Vigo 2006), Planes futuros (Baluarte, Pamplona 2007) o Zeru Bat, Hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002 (Artium, Vitoria, 2020). Ha participado en importantes ferias internacionales como ARCO, FRIEZE ART FAIR, ART BASEL MIAMI BEACH (con el proyecto individual Orain, Berriz, Gulliver en el sector Art Positions de la edición de 2004 ) o CIGE. China International Gallery Exhibition (en 2008 con el proyecto individual El Bosque de Ozú / Ozú’s Forest). Ha obtenido, entre otros, el Primer Premio Generación 2000 de Caja Madrid, el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en 2000, la Beca Endesa en 2001 y la Beca Altadis en 2005, y tiene obra, entre otras destacadas colecciones públicas y privadas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo ARTIUM de Vitoria, el Museo Universidad de Navarra en Pamplona, CIFO Fundación Fontanals Cisneros de Miami, Colección Unión Fenosa de La Coruña, la Colección Arte Contemporáneo Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Colección CAM de Valencia, la Colección Altadis, la Colección Caja Madrid, la Colección Kutxa, Colección Caja Burgos, la Colección de Junta de Extremadura, la Colección de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Museo de Bellas Artes de Álava, la Colección Banco de España, la Colección L’Oreal, la Fundación Coca-Cola España o los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria. En 2022 ha recibido la Beca de la Academia de España en Roma.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España