Inicio » Agenda de Arte

Manto

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente / Plazuela de las Bellas Artes, s/n / Segovia, España
Ver mapa


Cuándo:
12 mar de 2022 - 05 jun de 2022

Inauguración:
11 mar de 2022 / 19:00

Comisariada por:
José María Parreño Velasco

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Artistas participantes:
Raquel Bartolomé
Etiquetas
Acrílico  Acrílico en Segovia  Pintura  Pintura en Segovia 

       


Descripción de la Exposición

Raquel Bartolomé (Segovia, 1984) plantea esta exposición en torno al término que titula la muestra: “Manto”. Un feliz hallazgo, pues identifica una de esas formas elementales que encontramos con frecuencia en la naturaleza y que, además, tiene un fuerte contenido simbólico. Manto es “la capa grasienta que envuelve, al nacer, a algunas criaturas”. Manto es la “capa de la Tierra situada entre la corteza y el núcleo”. Y son manto la fitosfera, la biosfera y la atmósfera. Son manto o manta, también, lo que nos abriga desde la primera desnudez y nos despide en la última. Y está el manto magnífico con que dioses y diosas, y nuestras Vírgenes, nos protegen del mal (por eso los adornamos). En la idea de envoltura se resumen todas sus propiedades, que son, en definitiva, protectoras. Así, en esta exposición, encontramos mantos de lana, mantos sembrados, pinturas que representan el manto vegetal, una escultura de barro, algas y paja, y, por último, ese manto o velo que es el sudario. Mi manto La pintura de paisaje, que en España vivió un momento de esplendor en las décadas de 1950 y 1960, se volvió luego escasa y poco relevante. Recientemente y con lenguajes renovados, en paralelo a una revalorización de la naturaleza, ha vuelto a estar presente. En ese contexto podemos ver los cuadros de esta artista, que combinan la abstracción expresionista con la experimentación sobre el soporte (dejado a las inclemencias, impreso con hojas). Con un punto de vista generalmente a ras de suelo, tienen un aliento lírico y vital que refleja la delicadeza de la flora silvestre, la belleza de lo intrascendente. El mundo es un nido En este juego de espejos que es el universo, en el interior de cada átomo gira un sistema planetario. Y del mismo modo que la tierra está formada por capas sucesivas, lo está el huevo. El nacimiento del mundo a partir de un huevo es una idea común a casi todas las antiguas civilizaciones. La escultura de Raquel Bartolomé, con material vegetal, algas, barro y lana crea esferas concéntricas de protección, que evocan nuestro planeta, el nido cósmico que ha incubado la vida. La primera morada/Bordar el manto terrestre En el siglo XVI Segovia era la mayor proveedora de lana de la industria textil de Flandes. La prosperidad que trajo a la provincia nunca se ha vuelto a recuperar, desde que empezó su decadencia a comienzos del siglo XVIII. Por su parte, la zona en donde vive Raquel, la Vera de la Sierra, en la amplia falda del Guadarrama, ha estado marcado siempre por la industria del lino. Así, las dos obras que ha realizado, resultado de un trabajo tan monótono y agotador como las labores del campo, son una manta y un manto. La manta, varias en realidad, utilizan la lana en bruto. Por el tamaño inusual, el color y la irregular monotonía de su superficie, la lana se transforma en potente material escultórico. Trasmite la impresión de acogida, de protección, de calor maternal. De inocencia y, como dice la artista, de “primera morada”. La otra obra es un manto de grandes dimensiones (8 x 2 m), semejante al de muchas Vírgenes de nuestro país. El que ha confeccionado Raquel es un dibujo hecho con semillas de avena, trigo, maíz y centeno sobre una capa de tierra roja, inspirado en modelos del bordado tradicional segoviano. Es también una llamada de atención sobre el valor de las semillas, la riqueza fundamental que encarnan y el riesgo cierto que corren de ser monopolizadas por una industria que pone en peligro la biodiversidad. El último manto El sudario, con sus medidas fijadas por la tradición, recuerda cómo, de la cuna a la tumba, el ser humano ha buscado abrigo (para el frío, la soledad) en tejidos, en mantos. Extendido en el jardín del museo, cubierto de ceniza y hojas, mecido por el viento, recuerda el antiguo epitafio latino: Sit tibi terra levis: que la tierra no te pese. Final El arte del último siglo y medio, como corresponde a la sociedad de esa época, ha sido eminentemente urbano. Nacido en las ciudades, hecho para sus habitantes, con temas, medios y referentes a su medida, inseparable de la sociedad industrial. Por eso merece subrayarse la originalidad del trabajo de Raquel Bartolomé, que no es una artista que trabaja en el medio rural, sino que pertenece a él, y cuya creación surge directamente de ese entorno cultural y visual. Su enfoque renovador de los medios y los fines de la creación artística, demuestra que es posible transformar muchos otros aspectos de nuestra sociedad. Ojalá se cumpla su profecía. José María Parreño Comisario de la exposición ----------------------------------------------- BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA Raquel Bartolomé (Segovia, 1984) Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2007. Durante sus años de licenciatura disfrutó de varias becas de paisaje, la Beca de Paisaje de Ayllón en 2006 y Beca de Paisaje de Rodríguez-Acosta en 2007. En 2010 se le concede la I Beca de Artes Plásticas de la Fundación Villalar-Castilla y León. En 2011 fue premiada con una Medalla de Honor en el XXVI Premio BMW de Pintura. En 2017 disfrutó de la I Beca de Creación Artística de la Fundación Villalar-Castilla y León. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Manto, Museo Esteban Vicente, Segovia, 2022; Velo y Desvelo, Museo Nacional Museo Tecnológico del Vidrio, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 2019; Danza del Universo Nexo990, Monzón de Campos (Palencia), 2019; Reanudar el Paisaje. Palacio de Quintanar, Segovia, 2018; Domus Aura. AP Gallery Martín Muñoz de Ayllón (Segovia), 2015; La Alhóndiga, Segovia, 2013. Entre sus exposiciones colectivas destacan: PICNIC. Conectando Periferias, Casa de Indias, Puerto de Santa María (Cádiz, 2019; XIX Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo, MUA, Alicante, 2019; Santa Teresa Mujer, La Cárcel de Segovia, Segovia, 2019; IV Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Villalar Castilla y León, Fundación Díaz Caneja, Palencia, XV Certamen de Pintura ACOR, 2019; 9 de nueve, Cortes de Castilla y León, Valladolid, 2018; Galerias 4, La Cárcel de Segovia, Segovia, 2016; XXVI Premio BMW de Pintura, Centro Cultural Casa de Vacas, Madrid, 2016; X Certamen de Pintura ACOR, Teatro Calderón, Valladolid, 2008; VI Premio Caneja, Fundación Díaz Caneja, Palencia, 2008; Premio de Pintura Fundación Valparaíso, Galería Alfama, Madrid, 2007; Paisajes de Granada, Fundación Rodríguez- Acosta, Granada, 2007; Becarios 06, Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid, 2006; La Pintura en el Deporte, Sala Conde Duque, Madrid, 2003. Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones: Fundación Siglo de Castilla y León, Ayuntamiento de Ayllón (Segovia); CajaGRANADA; Diputación Provincial de Segovia; Fundación Rodríguez-Acosta, Granada; Fundación Villalar de Castilla y León, Valladolid; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Granada.


Entrada actualizada el el 15 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España