Descripción de la Exposición
Artistas: Margarita Ariza (ARG), Silvia Amado (ARG), Anice Ariza (ARG), Claudia Aybar (ARG), Gabriela Belmonte (ARG), Tatiana Belmonte (ARG), Norma Briseño (ARG), Cristina Costilla (ARG), Silvia González (ARG), María Magdalena Nuñez (ARG), María Marcelina Nuñez (ARG), Elba Sosa (ARG), Yohana Torres (ARG), Mirta Costilla (ARG), Ana Belén Costilla Ariza (ARG), María Laura González (ARG), Magui Ariza (ARG), Elva Aybar (ARG), María Ofelia Belmonte (ARG), Camila Nieva (ARG), Ely Pacheco (ARG), Giselle Paz (ARG), Agustina Sosa (ARG), Sara Rosa Sosa (ARG), Marta Dolores Nuñez (ARG).
MUMORA es el Museo Móvil de la Randa. Nació en El Cercado, una localidad rural de la zona de Monteros, en la provincia de Tucumán, con la intención de acercar el trabajo textil de las randeras a otros públicos y geografías. La historiografía del arte nos ha dado museos imaginarios, portátiles, efímeros, entre otros. En esta genealogía se inscribe nuestro dispositivo itinerante.
Manos randeras tejiendo recuerdos es una muestra polifónica en la que las randas y randeras de hoy conversan en un diálogo activo y propositivo con randas y randeras del pasado. Cada randera eligió una pieza realizada por una tejedora de otro tiempo, en algunos casos ausente y en otros anónima. Aquella elección implicaba la acción de retejerla con sus manos de hoy.
Las piezas randadas aquí son la evidencia del ejercicio de recordar con las manos, de re-membrar el pasado en cada nudo. Silvia Rivera Cusicanqui, a partir del aforismo aymara qhipnayra (futuro-pasado), se refiere a la permanente reactualización del pasado-como-futuro a través de las acciones del presente. Así, a través de las nuevas-antiguas piezas, las randeras reponen la autoría de otras mujeres, como también puntos y motivos que pertenecen a otros tiempos. MUMORA es un proyecto colectivo de la comunidad de randeras de El Cercado, el Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán.
Alejandra Mizrahi
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MUMORA es un proyecto colectivo de las randeras de El Cercado, el Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán.
Esta exposición se presenta junto a ¿Cómo llegan las flores a las telas?, curada por Constanza Martínez, como resultado del llamado abierto internacional realizado por BIENALSUR en 2020. Se trata de dos trabajos curatoriales de investigación en el ámbito del arte textil que ponen en valor los intercambios que hicieron posible la riqueza de este medio en el país. Ambos integran el eje curatorial de BIENALSUR 2021 Constelaciones fluidas que articula exposiciones que elaboran relaciones dinámicas dentro de la historia del arte, al tiempo que ponen en valor artistas, técnicas, medios y movimientos que habían quedado por fuera de los cánones estéticos tradicionales que se desarrollaron con la mirada en Europa como faro cultural, con la pintura como medio principal dentro de la tradición de las bellas artes, con una noción de artista genio individual y con el trabajo masculino en primer plano. Los trabajos impulsados por Mizrahi y Martínez constituyen una apuesta por un futuro diferente en el que se celebre la diversidad cultural, la producción comunitaria y el trabajo de las mujeres y de las disidencias.
Exposición. Desde 16 sep de 2021 / Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas / Santa Fe, Argentina
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España