Descripción de la Exposición
¡Manos arriba, esto es un at raco! Un grupo de artistas, reunidos por el galerista alemán Jochen Hempel, asaltan durante el Otoño el espacio más predominante del CCA Andratx. La CCA Kunsthalle se rinde ante las obras de Carsten Fock, Peter Krauskopf, Bastian Muhr y Tilo Schulz – y lo admitimos, lo hacemos con mucho gusto.
Cuatro personalidades – cuatro propuestas que juntas desafiarán las normas establecidas. Y al igual que una banda de atracadores, estos cuatro artistas vienen a por todas.
La exposición aglutina cuatro aproximaciones diferentes hacia la representación y la percepción del espacio en la pintura. Las piezas expuestas favorecerán un intercambio de diálogos, que sobre una base abstracta, cuestionarán la percepción de los espacios representados, los compartidos y los arquitectónicos.
Desde una perspectiva analítica, la pieza de suelo site-specific realizada por el artista Bast ian Muhr supondrá un reto para los sentidos perceptivos del espectador. A menudo partiendo de sistemas espaciales concebidos, Muhr se centra en la coincidencia. Cada nuevo vistazo a su obra, implicará una nueva visión del todo. Pero mientras Muhr en su dibujo de suelo convierte el objeto en sujeto, T ilo Schulz por el contrario conferirá un valor escultural al objeto pictórico a su Tondi. Actuando como una esfera, Schulz intensifica la desintegración y la esencia fracturada del Tondi, ampliando su transición hasta su completa reunificación. Un segundo grupo de obras, destacarán el compromiso de Schulz con los acontecimientos políticos y culturales, y que leídos desde una perspectiva histórica de la estética, resaltarán su expresividad sutil y sensible.
Conceptualmente más ortodoxas, las pinturas de los artistas Carsten Fock y Peter Krauskopf completarán la exposición en su vertiente expresiva. Ambos comparten una devoción por el proceso pictórico, pero mientras el primero construye sus composiciones a partir de pinceladas de valientes colores, el segundo rasca las obras retirando las capas superficiales, y dejando al descubierto el fondo iridiscente. Presentando aquí una serie de pequeños dibujos sobre papel, las obras de Krauskopf revelan un amplio conocimiento de la expresión abstracta formal, y subrayan la vívida naturaleza subyacente tras las opacas capas de pintura. Lidiar con el contenido filosófico es inherente al trabajo de Fock. A lo largo de su carrera ha desarrollado un lenguaje personal y reconocible, que nace de su profunda comprensión de la historia de la pintura y refleja la necesidad interior de canalizar las dimensiones emocionales y espirituales del mundo físico con un enfoque contemporáneo.
El contraste es el elemento definidor de esta exposición. Estas nuevas perspectivas conducirán al espectador a un nuevo y amplio campo de posibilidades dentro de la pintura y que en definitiva supondrán un desafío a nuestros sentidos y a nuestra voluntad de compromiso con este medio.
Es un gran honor para el CCA Andratx acoger esta muestra que ha supuesto la primera estrecha colaboración con la reconocida galería Jochen Hempel. Con sedes en Leipzig y Berlín, la galería trabaja con un enfoque moderno su extenso programa, que abarca desde nuevos artistas internacionales a artistas más establecidos.
Durante el mes de Septiembre, los cuatro artistas utilizarán los CCA Studios como plataforma para la creación de nuevas obras específicas para la exposición. Carsten Fock y Tilo Schulz son reincidentes en el CCA y estamos ansiosos de encontrarnos con Peter Krauskopf y Bastian Muhr.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España