Descripción de la Exposición
El proyecto 'Manos a la obra' intenta de explicar la posición del artista, la relación entre su ojo, su mano, su cerebro y su herramienta. De dónde sale la obra de arte? Sale más de la idea que de la técnica o es al revés? Esta pregunta eterna y discursos sobre la coordinación ojo-mano inspiran esta performance/exposición que Fee Rieger quiere realizar dentro de la Noche Blanca en Gijón. Montar un pequeño estudio dentro de la galería, con caballete, materiales y un espejo, invitar a cinco personas de distintas edades -que no son artistas- y empezar. Cada invitado, uno después del otro, se pone entre artista y caballete, sujeta los pinceles, y la artista sujeta su muñeca para guiarla sobre el lienzo. El espejo enfrente refleja la cara del invitado y se realiza su retrato. De quién sale este retrato? De la artista que elige los colores y toma las decisiones, del invitado cuyo mano sujeta la herramienta o de los ojos de los dos, que miran cómo el relato se desarrolla y como nace el imagen? Cada retrato tarda más o menos media hora, durante la cual artista y invitado están en diálogo y hablan sobre el proceso. Cuando el retrato está acabado, el invitado será entrevistado enfrente de una cámara para contar su experiencia, sus sentimientos, pensamientos y reflexiones sobre la creación del retrato - tiene el sentimiento de haber sido parte de la creación? Este proyecto funciona en distintos niveles. No solo habla de la parte física y técnica que ha sido mencionado anteriormente, sino también sobre la relación del modelo y el artista y la intención de acercarse al objeto que está representado en la obra. Fee Rieger quiere investigar si el artista del arte figurativo consigue pintar con más profundidad lo representado si lo representado es directamente parte del proceso de creación. Es una obra que el artista crea en diálogo con el propio objeto de la obra y eso hace que este proyecto no es solo la creación de una exposición de cinco retratos, sino un impulso para un discurso filosófico sobre el artista y su obra. Todo ello irá acompañado de la música del asturiano Pablo G. Díaz, conocido por su proyecto Pablo Und Destruktion. Improvisación musical que jugará con los sonidos de sintetizador, loops y micrófonos de contacto. Lo que quedará en la Galería, será el estudio de la artista a modo instalación junto con los cinco retratos y un video con las entrevistas cortas e imágenes de la creación de las obras; además de la reproducción musical compuesta por Pablo Und Destruktion para esa noche. Hasta el 12 de Octubre de 2013 en nuestro Espacio 2.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España