Descripción de la Exposición
En Pamplona, 26 de octubre- El Museo Universidad de Navarra inaugura este 27 de octubre la exposición Proyectos: cuatro décadas, de Manolo Laguillo (Madrid, 1953), comisariada por Valentín Roma y coproducida con La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. La muestra, patrocinada por Correos, reúne 28 series fotográficas invitan a explorar la huella que dejan en el paisaje urbano el paso del tiempo, el impacto humano, el paso de las modas o las corrientes económicas.
Se expone por primera vez el trabajo Oporto y también es la primera ocasión que puede contemplarse al completo Las provincias 2014-2015, proyecto realizado dentro del programa de residencia artística Tender Puentes del Museo, inspirado en su colección de fotografía. El trabajo está formado por 65 dípticos sobre ocho ciudades de la geografía peninsular: Cáceres, Zamora, Palencia, Soria, Segovia, Teruel, Ciudad Real y Jaén.
La muestra cuenta con un total de 279 fotografías que van desde 1983, con el conjunto que dedicó a las inundaciones de Bilbao, hasta 2020, a partir de los reportajes sobre la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, y sobre la ciudad de Trieste. Entre las diversas series que se exhiben también se encuentran Japón (2014), Beirut (2017), Chicago (2019), El Estrecho de Gibraltar (2018-2019) y Barcelona. Abril 2020, trabajo realizado durante el confinamiento.
La trayectoria de Manolo Laguillo (Madrid, 1953) ocupa una posición crucial dentro del documentalismo urbano que se desarrolló en el ámbito español durante las últimas cuatro décadas. Su obra arranca a finales de los años setenta, cuando comienza a fotografiar la periferia de Barcelona y algunas zonas del casco antiguo. Más tarde, ya en la segunda mitad de los ochenta y, posteriormente, durante los noventa, sus imágenes registran el proceso de transformación metropolitana antes y después de los Juegos Olímpicos de 1992.
Sin embargo, siendo un autor muy vinculado a esta ciudad, no solo desde el campo de la producción fotográfica, sino también desde la docencia académica y la teoría del medio, Laguillo llevó a cabo numerosos proyectos que exploran enclaves tan distintos como México, Nueva York, Berlín, Oporto o Madrid, entre otros, algo que impide encuadrarle como un fotógrafo cuyos trabajos se orientan, de manera estricta, hacia el contexto barcelonés.
Así, aunque sus trabajos suelen alinearse con el estilo descriptivo de la nueva topografía –tendencia fotográfica internacional que irrumpió a mediados de los setenta–, Manolo Laguillo incorpora, a la precisión técnica del documento, un tipo de registro que conserva, voluntariamente, rasgos sustanciales de la experiencia del flâneur, una forma de retratar el paisaje urbano a ras de suelo, como si el desplazamiento también se estuviese representando.
En cierta forma, Proyectos: cuatro décadas prolonga una suerte de tríptico museográfico que arrancó en 2007, a partir de la primera revisión de su trayectoria realizada por el MACBA, la cual se centró en las series dedicadas a Barcelona entre 1978 y 1997, y que continuó con la exposición antológica, hecha en 2013 en el Museo ICO de Madrid, bajo el título de Razón y ciudad. A partir de entonces se inicia un período divergente, que el autor califica de “reaprendizaje del oficio y ajuste de cuentas» con sus proyectos anteriores”.
EL ARTISTA
Manolo Laguillo (Madrid, 1953) es licenciado en Filosofía y Filología Germánica por la Universidad de Barcelona (1975) y doctor en Bellas Artes (en modalidad de Fotografía) por la Universidad de Barcelona en 1988. Desde 1995, es catedrático de la misma en la Facultad de Bellas Artes, donde previamente fue profesor no numerario de 1980 a 1989 y profesor titular de 1989 a 1996. Entre 1986 y 1992 fue profesor invitado de fotografía en la Hochschule für Bildende Künste (Escuela Superior de Artes Plásticas) de Braunschweig, Alemania.
En 1982, mediante una beca, pudo profundizar en la técnica de la platinotipia realizando diversas investigaciones. El tema más difundido de sus trabajos fotográficos es la ciudad y su entorno, contemplado tanto arquitectónica como urbanísticamente. Su fotografía podría caracterizarse de documentalismo íntimo dotado de poesía. En 2014 realiza un proyecto Tender Puentes con el Museo Universidad de Navarra, Las provincias 2014-2015, un trabajo fotográfico sobre ocho capitales españolas: Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora. Ciudades de tamaño medio y perfil discreto cuyo paisaje pasa de lo urbano a lo baldío en una corta distancia.
Su obra está presente, entre otras, en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el MACBA y en el MNCARS. Ha realizado diversas exposiciones y talleres de formación, y también ha sido comisario de exposiciones de fotografía.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España