Descripción de la Exposición
La experiencia de encontrarse con el escultor en plena tarea, una de las más antiguas de la humanidad, es para el fotógrafo una puerta abierta a un mundo que propone nutrirse del enfrentamiento entre la voluntad del hombre y la dureza de la materia. Al presenciar el trabajo de los talladores, sobre piedra o madera, se esfuman los bordes que delimitan al arte: el obrero se revela como artista, el artista asume la condición de obrero y la escultura emerge desde lo teatral.
Durante los cinco años en que fotografié, semana tras semana, distintos talleres de escultura, registré algunos temas que convocaron poderosamente mi mirada: el clima que crea la luz sobre las texturas y a través del polvo suspendido, las manos que desbastan y penetran en el alma de la materia, lo teatral que no puede separarse del tallar y del sonido de los golpes sobre la piedra, sonido que a veces parece escucharse en una pequeña nube de polvo.
Es un mundo donde se entrecruzan y fusionan el arte, la fábrica, la mina, la escena teatral y, de esta aparente confusión a veces surge como un destello, o como una fotografía, alguna claridad sobre la naturaleza del trabajo humano.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España