Descripción de la Exposición
Para Loreto Buttazzoni, Mariana Tocornal y Francisca Valdivieso el trabajo en porcelana se convirtió en fuente de inspiración e innovación dando origen a la primera muestra colectiva en Chile de porcelana contemporánea. La muestra -que estará desde el 15 de octubre al 27 de noviembre en Sala Gasco, Santo Domingo 1061- intentará reivindicar las virtudes del trabajo manual y recordar el desarrollo de este oficio en nuestro país que tuvo sus albores a mediados del siglo XIX en la región del Bío Bío.
La muestra se divide en dos partes que hablan de lo individual y lo colectivo respectivamente, con sus distintos acentos, matices y empleos de la porcelana. En la sala poniente nos encontramos con tres instalaciones. Una ha sido elaborada a partir de moldes inéditos, otra con figuras provenientes a su vez de otros moldes y la tercera consta de paños tejidos a crochet que han sido intervenidos con porcelana/papel, junto a piezas modeladas también con este material.
La sala oriente invita a un recorrido que llama a reflexionar sobre el estatus de las obras en porcelana en el arte mediante la presentación de éstas sobre plintos. Asimismo se ha dispuesto un tablero que contiene un centenar de piezas en estado de bisquit (fase sin esmalte), con las que se han armado las obras finales. La organización se ha hecho a modo de glosario, a la usanza de los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII, como una manera de activar las distintas posibilidades e intercambios de los elementos entre sí. Finalmente se han incluido obras colectivas que buscan rescatar el aspecto lúdico en el arte como una motivación para crear.
DISTINTAS MIRADAS HACIA UN MISMO MATERIAL
Mujeres que conversan se titula la obra que Loreto Buttazzoni presenta en Sala Gasco. "La historia se basa en un grupo de mujeres de un barrio popular de la Región Metropolitana que se junta a tejer cuadrados a crochet una vez a la semana en el centro de la Santiago. En cada encuentro, entre punto y punto, se entrelazan historias, conversaciones, sueños y pesares. Este tipo de oficio -con raíces en el mundo europeo, árabe y americano- contiene en sí mismo las claves de un tiempo y una aproximación al universo femenino que constituyó y constituye tímidamente hoy en día una industria doméstica que, muchas veces, sostiene el ingreso familiar", señala la artista.
Por medio del uso de la pasta papel que otorga la ligereza y flexibilidad necesaria Loreto interviene cientos de paños hechos por este grupo de mujeres. Al modelarlos con esta técnica y luego someterlos a altas temperaturas en el horno cerámico, éstos desvanecen sus hilos y vitrifican sus huellas convirtiéndose en vestigios de un oficio en el tiempo.
El trabajo de Francisca Valdivieso Después del Zoo y Armamento -dos obras presentadas como díptico- es inspirado en lo que ocurre en la entrada del Zoológico Metropolitano de Santiago: específicamente en las máscaras plásticas que los niños compran y juegan a ser superhéroes o animales.
Valdivieso modela en porcelana estas máscaras para crear, por un lado, una escena donde algunos niños se enfrentarán en una "batalla" y, por otro, crea una instalación que invita al espectador a ser parte de este juego. La obra instala la pregunta sobre el origen de la violencia en los niños ¿se aprende o es instintiva?
La obra de Mariana Tocornal Reflejo de un Dolor Incierto (presentada sobre plinto) y Torrencial (nombre de la instalación) surge al observar la forma en la que los objetos informan y construyen la memoria personal y colectiva. "Muchos de los objetos que empleo son reproducidos de manera industrial para el consumo masivo. En mi trabajo, los reproduzco manualmente de manera repetitiva en porcelana para construir pequeños universos siempre al borde de la destrucción. A primera vista los objetos se ven pulcros pero al observarlos en detalle se advierte un proceso de desintegración que evidencia marcas o heridas propias del proceso de la porcelana
Objetos variados como soldaditos de juguete o elementos ornamentales son despojados de su material original y traducidos a la frágil porcelana. No tenemos acceso al material que se creó la primera versión de cada objeto, sólo logramos ver la copia de plástico, bronce o yeso que llega a nuestras manos como objeto comercial. Al rehacerlos en porcelana pierden su aspecto utilitario y se distancian del proceso productivo industrial para volver a sí al ámbito de lo manual, de los oficios que se han perdido", explica la expositora.
Sin duda, la motivación de cada artista nace de distintas fuentes, sin embargo coinciden en el apego importante al oficio cerámico con la aceptación tácita de sus reglas, ritmos y dificultades.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España