Descripción de la Exposición Neilson Gallery se complace en presentar “Mano a mano de su mano”, una exposición de pinturas recientes de Lita Mora y Pablo Sycet como homenaje a Quico Rivas, el crítico de arte desaparecido a primeros de junio, del partió la idea del mano a mano entre estos 2 pintores andaluces, justo hace un año, en Grazalema (Cádiz).
Aunque son amigos y se dieron a conocer como pintores en los 80, su obra ha transitado por caminos aparentemente muy distintos: Si bien Lita Mora ha elaborado una iconografía muy personal a partir de mitologías diversas hasta conseguir un mundo propio, y en palabras de Oscar Alonso Molina “ha conseguido dotar de impulsos insospechados todavía a una forma de decir de la pintura y el dibujo “de imágenes”, cuyas figuras, en cuanto a encarnación de atributos y capacidades de significación, se prestan entre sus manos a nombrar, reconocer y decir el mundo de los hombres, no solo recreándolo o siendo su paráfrasis, sino sirviendo de profecía y vehículo para la transmisión del pensamiento- tanto lo ya conocido como lo que vamos a saber tal vez por ellas”, por su parte Pablo Sycet ha transmutado los accidentes del paisaje de género en una suerte de naturaleza emocional en la que los sentimientos suplantan a la orografía, ya que “ la suya es una biografía del corazón, pues no se trata tanto de expulsar los demonios como de metabolizar -dándole forma- las emociones, y esas emociones, ¡qué demonios!, han sido vividas al hilo de la biografía, del día a día, de ese poso donde se van sedimentando no ya la historia con mayúsculas, sino las pequeñas grandes historias de ese perpetuo sin vivir en que, a fin de cuentas, consiste la vida”, según escribió Quico Rivas en el prólogo del catálogo de su retrospectiva granadina “Entre dos mundos. (1986-2001)”, de la que el propio Quico fue comisario en octubre de 2005.
En este mano a mano escenificado en Grazalema, como quiso el “camarada Rivas”, pueden saborearse los contrastes y diferencias entre las pinturas de estos dos creadores que siguen fieles a los pinceles, pero también pueden apreciarse los paralelismos formales y las coincidencias en algunos elementos iconográficos, en cierta gama cromática, y en esa vocación inequívoca de convertir la práctica del arte en una razón de vida.
Lita Mora ha expuesto individualmente desde 1986 y su obra está presente en múltiples colecciones privadas y en las siguientes colecciones públicas: Museo de Ayllón, Segovia. Ayuntamiento de Gibraleón. Diputación de Huelva. Instituto de la Juventud, Madrid. Concejalía de la Juventud, Madrid. Diputación de Cádiz. La Caixa. Caja de Pensiones, Madrid. Colección Argentaria, Madrid. Junta de Extremadura. Ayuntamiento de Don Benito. Museo de Cádiz. Ayuntamiento de Guadalajara. Ayuntamiento de Ubrique. Diputación de Ciudad Real. Colección Hércules. Palacio de Congresos de Cádiz. Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota, Cádiz.
Por su parte, Pablo Sycet ha realizado 50 exposiciones individuales y su obra está representada en las colecciones del Museo Vázquez Díaz de Nerva, Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial de Huelva, Banco Exterior de España, Diputación Provincial de Granada, Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza), Museo Nacional Postal y Filatélico, Colección Argentaria, Ayuntamiento de Gibraleón, The Hispanic Society Of América (Nueva York), Escuela de Hacienda Pública (Madrid), Fundación La General (Granada), Museo de los Ángeles (Turégano), The Paul Keppler Library (Nueva York), y Colec.ció Testimoni de la Caixa (Barcelona).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España