Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Forma parte de las líneas de trabajo del Museu Nacional, más allá de su programa expositivo, la idea de contar de manera continuada con la presencia de artistas y creadores contemporáneos mediante intervenciones o presentaciones puntuales. Sin dejar de situar en el centro de toda la actividad la colección, que abarca más de diez siglos de historia del arte, entendemos el museo como un espacio vivo y crítico que, por naturaleza, es el lugar de los artistas. De hecho, todos los artistas han trabajado siempre partiendo de la tradición anterior y, en este sentido, el trabajo del Museu Nacional con los creadores contemporáneos debe producir diálogos y revisiones críticas de la colección. En este contexto, y con motivo de la celebración del tricentenario de 1714, el artista Perejaume ha elaborado un proyecto específico para el Museu Nacional, precisamente, alrededor de las conexiones entre la tradición artística y la vanguardia en el arte catalán. Este trabajo, realizado a partir de obras de Pau Costa, Eduard Fontseré, Josep Maria Jujol, Joan Miró, Antoni Tàpies o Jacint Verdaguer, entre otros, propondrá una mirada transversal sobre la creación artística catalana y la idea de un posible hilo conductor invisible que la haga reconocible a lo largo de los siglos. En palabras del propio Perejaume, será una exposición «de emparejamientos de obras que desvelan un bajo campo persistente y discreto. Con una especial atención hacia las formas ovaladas, de origen tubular, bulboso, astronómico o corporal». Relacionada con este proyecto, Perejaume prepara una performance en el MACBA con el título Nueve voces escultóricamente diferidas, que orquesta un ensamblaje de esculturas y voces. Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) a menudo ha sido asociado a un conjunto de prácticas que incluyen la pintura, la escritura y la performatividad propia de las obras de arte desplazadas. Esta heterogeneidad de medios y maneras de proceder produce una dialéctica que trabaja a contrapelo de los vínculos entre el texto y la imagen, voz y cuerpo, habla y territorio, así como tantos otros. Todo ello lo ha convertido en un autor de difícil clasificación que se acerca al perfil de un crítico de la cultura.
La Maniobra de Perejaume reúne cerca de 130 piezas: pinturas, dibujos, esculturas, pero también objetos cuotidianos, textos literarios, documentos meteorológicos, estampas y juegos populares que invitan al visitante a establecer relaciones y proponen la idea de un posible hilo conductor invisible a lo largo de los siglos.
Actualidad, 14 oct de 2014
La revisión de colecciones, tema fuerte de los estrenos del otoño
Por ARTEINFORMADO
“El desarreglo” en Artium, “Es capital” en CGAC y “Un zodiaco” en el MUICO son algunas de las exposiciones que incluimos en nuestra propuesta de "Lo que hay que ver...", ...