Descripción de la Formación
El Museo Experimental el Eco se abrió por primera vez en 1953 como un espacio visionario dedicado al "arte de su tiempo', concebido por el artista alemán Mathias Goeritz y el empresario mexicano Daniel Mont. Hoy, es un lugar en donde se activan prácticas artísticas en torno a la reflexión espacial. A partir del legado de Mathias Goeritz, el Eco constituye una caja de resonancia y tensión entre la modernidad y lo contemporáneo. Como ámbito universitario, es una plataforma para el conocimiento que favorece la experimentación, la libertad y el riesgo.
Con 10 años cumplidos como institución universitaria y a más de 60 años de su construcción, el Museo Experimental el Eco llevará cabo del 27 al 31 de octubre el encuentro internacional Manifiestos para la Experimentación, el cual propone una revisión de procesos, trayectorias y casos de estudio a manera de encuentro dividido en un programa que ayude a articular un tendido histórico y crítico sobre las prácticas, los lugares y las personas que dieron origen al pensamiento modernista en Latinoamérica y, que sin duda, han permeado buena parte de las líneas de discusión que persisten en el arte contemporáneo de la zona, dando énfasis al tema de la experimentación en la práctica artística.
El encuentro se llevará a cabo en el Museo Experimental el Eco y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Habrán distintas actividades para expandir reflexiones en torno a la espacialidad y sus posibilidades a partir de premisas apuntadas por el movimiento de la poesía concreta, la arquitectura emocional y las prácticas artísticas.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España