Descripción de la Exposición
En esta exposición Rafael Fuster rompe el ilusionismo de su obra anterior. Aunque quizá la palabra idónea no sea “romper”, sino más bien “alterar”. Porque lo verdaderamente interesante es el modo en que estas obras se relacionan con sus series precedentes.
Fuster logra dar una vuelta de tuerca tanto a su trabajo con el residuo como a la reflexión acerca de la representación. Los objetos encontrados por el artista que nos hablan de los deshechos de un mundo que deja constantemente pilas de escombros, una especie de vanitas de la sociedad de consumo.
Sin embargo, a diferencia de sus obras anteriores, son los propios objetos reales –los residuos originales– los que sirven de material para la obra. Una obra en la que está presente algo de la memoria del objeto del que proviene el material pero cuya forma el artista trabaja de manera autónoma para dar lugar a esculturas en metal de una grandísima expresividad estética. El trabajo en bruto con el objeto como material y su transformación en otra cosa nos hace pensar en una labor antigua, casi primaria –o, mejor, primigenia–. Una maniera antica, por decirlo en las palabras de Giorgio Vasari, que conecta el arte contemporáneo con el mundo del pasado; algo, por cierto, característico de toda la obra de Fuster
Miguel Ángel Hernández
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España