Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La manera negra es una técnica desarrollada originalmente por el soldado alemán Ludwig Von Siegen a mediados del siglo XVII para reproducir y difundir retratos pintados. El grabado a la manera negra es una técnica de huecograbado en la que se granea la superficie de una plancha, balanceando el graneador en diferentes direcciones de manera controlada. Si se hace con experiencia y precisión, los minúsculos agujeros de la plancha atraparán una rica y aterciopelada capa de tinta. Para crear la imagen, hay que bruñir y rebajar las rebabas con un bruñidor para que den cabida a menos tinta, creando luz en un fondo negro. Masataka Kuroyanagi, conocido artista Japonés y experto en esta técnica fascinado por el método desde hace unos veinte años, habla de 'imágenes que jamás dejarán de fascinar i que surgen de una oscuridad profunda que posee cierto encanto'. Este taller pretende conocer en profundidad la manera negra o 'mezzotinto', una de las técnicas de grabado directo más delicadas y con la que se consiguen unos resultados de gran sutileza y gradación tonal. Se realizarán distintas planchas tanto con graneador como con cuchillas para ver la diferencia de calidades del dibujo entre ambas. CONTENIDOS - Método para preparar un buen graneado de las planchas tanto con el 'berceau' como con las cuchillas de cutter. Utilización de un adaptador para conseguir un graneado más cómodo y controlado. - Traspaso del esbozo a la plancha. Realización del dibujo en la plancha con el bruñidor/rascador. - Entintado con tintas grasas y estampación de diferentes tipos de papel para ver la diferencia en la textura y estampación. Papeles Hahnemühle, papel japonés (Gampi + Torinoko). Este taller está dirigido a artistas, estudiantes y en general a cualquier persona interesada en el grabado. No es necesaria experiencia previa. Al igual que en los demás talleres, se realizará una selección de los participantes. Masataka Kuroyanagi. Tokio, 1961. Ha trabajado con esta técnica durante casi 20 años. Sus grabados realizados con la manera negra han recorrido los cinco continentes y han sido premiados en diversos concursos internacionales. Entre sus últimas exposiciones se incluyen: The 2nd Asia International Contemporary Art Exhibition (Tokyo, 2008); The wind from Shizuoka The Contemporary Art (Japan, Gifu, 2008); EPI Edmonton Print International (Canada Edmonton, 2008); Malaspina Printmakers Society Gallery (Vancouver, Canada, 2008); XV Biennial de Cerveira 2009 (Cerveira, Portugal); Novosibirsk Graphic Bienal de Arte (Novosibirsk, Russia, 2009); The 2nd World Art Delft The International Poetry Exhibition (Delft, Holanda); Hana Matsoeri, The International Exhibition Den Bosh, Holanda, 2009; 5 Bienal internacional de Gravura-Douro- 2010 (Portugal Alijo); 14 Lodz International Exhibition Small Graphic Forms (Poland Lodz,2011). Ha sido también profesor o artista invitado en las universidades Tokoha Gakuen University (Japón, 2006-2008); Suan Sunantha Rajabhat University (Thailand Bangkok 2006); Thaksin University (Hat Yai,Thailandia, 2006), Yokohama Museum Citizen Studio (Yokohama, Japón, 2008); Yokohama National University (Yokohama, Japón, 2009) Su obra se encuentra en diversas colecciones como la Thaksin University de Tailandia; Alberta Unversity Print Study Centre, Canada; el instituto y departamento de Bellas Artes de la Taiwan National Normal University, Taiwan; Chejun National University, Republica de Korea; The Engraving Museum of Douro, Portugal.
Impartido por Masataka Kuroyanagi.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España