Descripción de la Exposición
Desde el 2003 que comenzó a exponer, la práctica de Catalán ha ido evolucionado, convirtiéndose en algo parecido a un arqueólogo que estudia futuros pasados: las utopías que soñaron los vanguardistas del siglo XX, abandonadas y pasadas de moda, en todos sus cortes y colores.
En Mañana fue otro día Catalán presenta un grupo de esculturas recientes, pinturas y trabajos en papel. Estas nuevas obras continúan, y en algunos casos perfeccionan, varias ideas e innovaciones formales que presentó en su exposición anterior en la galería, untitled unit until the lit let the litter. En esta ocasión se aproxima desde una nueva perspectiva; Catalán atenúa la sincera reverencia que tiene por sus ídolos con una ironía ladina y lúdica.
Abundan las referencias, altas y bajas. La Serpiente de El Eco, de Mathias Goeritz, se encuentra reimaginada dentro de los parámetros programáticos estrictos del videojuego Blockade de 1976 (o “víbora”, como se le llegó a conocer), lo que resultó en esculturas de acero serpenteantes con ángulos limpios que podrían ser maquetas para complejos residenciales robados del estudio de Archigram.
En Tipología según Matías I y II, dos pinturas nuevas de medio formato de la serie Tipología, se puede observar cómo Catalán ha ido refinando su estilo de pintura, resultando ahora en una técnica tan precisa como impresionante. Cuadrículas ortogonales se vuelven topografías abstractas, estructuras de soporte que recuerdan sus esculturas, Blockade. Las viste del estilo funcionalista del modernismo pero las despoja de cualquier utilidad observable.
Cinco obras en papel con el título de Mañana fue otro día (I-V) implican un entendimiento aún más cínico del proyecto modernista: dividido entre dibujos inmaculados de lineas sobre papel blanco realizados en sistemas ortogonales similares y fotos digitales rescatadas que tomó Catalán en 2008 de desperdicios de madera que parecen ciudades abandonadas o destruidas.
Una pintura políptica, Lessons in Love según Lissitzky, ocupa el muro al fondo de la exposición. El Lissitzky, una de las figuras principales de la vanguardia rusa, ha sido una de las mayores influencias en la práctica de Catalán. En esta pieza se pueden ver fragmentos de los planos de Lissitzky para el Lenin Tribune, un podio móvil que había diseñado para Vladimir Lenin que fue también un trabajo icónico del constructivismo temprano.
Reflexionando sobre la relación con estos elementos del pasado que pretendían presentar una nueva visión del futuro, Catalán pensó en el video del éxito musical de Level 42, Lessons in Love (1986), con un escenario que bien pudo haber sido diseñado por los constructivistas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España