Descripción de la Exposición
Boris Hoppek, el polémico artista alemán expone por vez primera en Sevilla.
Boris Hoppek nos abre una puerta a su mundo de provocación en su primera muestra en la galería Delimbo de Sevilla con una selección de trabajos inéditos realizados durante el último año que comprende instalaciones, esculturas, pinturas, dibujos y fotografías intervenidas.
Nacido en 1970 en Kreuztal, es un artista contemporáneo alemán con sede en Barcelona. Sus raíces artísticas radican en el graffiti, pero hoy su trabajo abarca la pintura, la fotografía, el vídeo, la escultura y el arte de la instalación. Su obra también se ha usado en campañas publicitarias.
La marca registrada de Hoppek es un óvalo simétrico, que aparece en la mayor parte de su trabajo, ya sea solo o en una constelación de tres, formando así una cara. Él es el creador de The C’Mons, una banda de rock de ficción en el centro de una campaña de marketing viral para el automóvil Opel Corsa de cuarta generación. En 2010, fue nombrado como uno de los principales personajes del arte urbano por Patrick Nguyen en su libro Beyond the Street.
En su trabajo descontextualiza las figuras iconográficas, llevándolas a un nivel de abstracción que le permite abordar temas políticos explícitos como la inmigración, el racismo, la violencia y la sexualidad. Este interés también influye en su trabajo fotográfico, en el que aborda la pornografía vista con un prisma diferente, bajo el cual las mujeres están lejos de ser directamente cosificadas.
A través del humor negro, la crítica social, los símbolos y la subversión de los mismos, el iconoclasta artista pone sobre la mesa temas tabú, que las sociedades políticamente correctas esconden y condenan a la misma vez que agravan.
Creador del famoso personaje conocido como “Bimbo”, el cual no es ofensivo en nuestra cultura, resulta altamente polémico en muchos países por el simple hecho de constituir una figura negra con labios rojos, (“blackface”) ya puede considerarse racista. Es en parte por ello que el artista convirtió esta imágen en su icono más reconocible, para a partir de ésta contar historias imposibles.
Con performances como la titulada “Shit vs. Shit” realizada en el Passeig de Graçia de Barcelona o la instalación-acción que creó recientemente en Shanghai, donde el artista creó una réplica de la Iglesia de San Nikola (Cres, Croacia) simplemente para destruirla al final de la exposición. Todo esto nos confirma que la obra de Boris no es únicamente provocativa, es también reflexiva, inteligente y satírica.
La polémica está servida.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España