Descripción de la Exposición
Comisario / Ron Howell
Exposición / del 3 al 21 de Julio 2014
ARTISTAS : David Lebe - Jo Brunenberg - Dale Pierce - Daniel Hernández-Salazar - JD Dragan - Eloi Biosca - César Saldívar
Artistas invitados Alberto Chinchón y María Carretero
“GILBERT: “Es raro: una mujer desnuda es hermosa; dos mujeres desnudas, muy interesante; pero dos hombres desnudos….!
GEORGE: Un hombre desnudo es un estudio del cuerpo masculino; más de uno… bueno, eso es bastante serio – dos hombres desnudos están más desnudos que uno.'
Gilbert and George
MONDO GALERIA presenta con motivo de los festejos del Orgullo Gay en Madrid, una exposición colectiva comisariada por Ron Howell (Inglaterraa, 1957) en la que la historia del desnudo masculino durante los siglos XX y XXI queda expuesta gracias a la maestría artística de los fotógrafos David Lebe (USA, 1948), Dale Pierce (USA), Daniel Hernández-Salazar (Guatemala, 1956) ) Jo Brunnenberg (Holanda, 1949), JD Dagan (USA,1952), Eloi Biosca (Barcelona, 1960) y César Saldívar (México, 1960). Del tabú a lo explícito, del documento científico a la creación artística. La obra de estos fotógrafos contamporáneos irá acompañada de algunos documentos históricos.
Contaremos con la visita de alguno de los fotógrafos; César Saldívar, Dale Pierce, JO Brunenberg y JD Dragan
La desnudez es excitante, fascinante – pero puede ser también perturbadora!
Kenneth Clark, el historiador inglés, hizo una distinción entre desnudo (“nude”) y desvestido (“naked”) – el desnudo es posado, confidente, artificioso, “respetuosamente” arraigado en la historia del arte; desvestido es estar sin vestimenta – expuesto, vulnerable – vergonzoso? Especialmente el pene?
Esta selección de fotografías explora el cambio en la actitud social ante el desnudo masculino durante los siglos XX y XXI – cambios en el espejo y el reflejo producido por la homoerótica y las relaciones de un mismo sexo. La fotógrafa americana Berenice Abbott dijo “La fotografía ayuda a la gente a ver” – y cuando miramos estas imágenes, podemos ver cómo la sociedad ha cambiado; y cómo las imágenes han desafiado a la sociedad hacia el cambio. El proceso desde hombres “desnudos” hasta hombres “desvestidos” es la historia de la homoerótica haciéndose establecida y convencional; de lo gay moviéndose del armario a lo aceptado.
Hacia el final del siglo XIX las fotografías de desnudos masculinos caían en tres categorías – modelos en varias posturas posando para artistas – reemplazando el uso de moldes de yeso por modelos vivos; el estudio de culturas tribales y no-europeas; el uso creciente en propuestas médicas, científicas y criminalistas – soldados heridos eran fotografiados en la Guerra Civil americana, los criminales eran fotografiados para crear sus fichas, y el trabajo de Huxley, Darwin y otros deriva en el uso de la fotografía como método de entendimiento de la evolución humana/animal – Muybridge creó una cámara para registrar la locomoción humana. Estas eran las primeras veces en que imágenes de hombres desnudos eran ampliamente disponibles para el gran público. La fotografía se utilizaba y valoraba por registrar con claridad los detalles – las cosas “como son”.
La dos Guerras Mundiales trajeron grandes cambios sociales – los desnudos masculinos ya no estaban inspirados por lo clásico – el periodo de entreguerras trajo el culto al físico en forma, alabar al sol y el naturalismo, los grandes grupos de soldados puestos juntos llevaron hacia el compañerismo masculino y a vínculos afectivos más fuertes entre ellos, en general fue una época de “soltura” en lo moral.
Después de 1918 proliferan los desnudos masculinos fotografiados en un modo “clásico” – en Sicilia por Pluschow, von Gloeden y en Alemania por Theodore Hey – con coronas de laureles y columnas, uvas y urnas – esta tendencia continua en los años 30’ con el trabajo de fotógrafos de moda como Mc Bean, Platt Lynes, Herbert List y otros que realizaban los desnudos masculinos para goce y placer propio y el de sus amigos cercanos – la gran mayoría permaneció sin ser publicada hasta finales del siglo XX. Ellos mismos destruían muchos de los negativos por miedo a ser perseguidos.
Los años 40’ y 50’ vieron el nacimiento de estudios comerciales cubriendo la creciente demanda de fotografías “homoeróticas” – fotografías de cuerpos “cachas” y de “fisicoculturistas” – pero estos eran negocios más que arte – eran artificiosas fotografías de estudio - en pequeños formatos, así podrían ser fácilmente enviadas por correo sin atraer la atención de las autoridades. La actividad sexual descarada era ilegal al igual que los penes erectos o desnudos. Las imágenes generalmente se acercaban al ideal del fisicoculturista – utilizando posturas atléticas o de lucha libre para legitimar la intimidad física; el uso de accesorios clásicos continua – columnas, máscaras, escenarios elaborados; los estereotipos eran populares – cowboys, uniformes, mecánicos; sogas, cadenas y otros añadidos proporcionaban escenarios sugestivos. Athletic Model Guild, Bruce of LA, Lon of NY, Western Photography Guild eran algunos de los más conocidos en Estados Unidos. Más tarde los “Hollywood pin up” fueron el tema/ modelo popular – Colt Studio/ Jim French era el nombre más destacado en esto. Imágenes de este periodo eran “propaganda” para el movimiento emergente por los “Derechos Gay”. Las imágenes sugerían y encarnaban una simple y exagerada sexualidad masculina.
Los 60’ vieron a la sociedad fermentar – grandes cambios dieron sitio a la “contra cultura” tanto en Europa como en Estados Unidos – las protestas contra la Guerra de Vietnam en el año 1964; los Derechos Civiles y de la Mujer en 1965, en 1969 los levantamientos de Stonewall, todo dio nacimiento explícito al movimiento por los Derechos Gay. En 1968 la Corte Suprema en los Estados Unidos aprueba por ley que el desnudo en sí mismo no es obsceno – y esto reduce notoriamente el número de persecuciones a aquellos que producían y enviaban fotografías de desnudos por correo – y el “paquete” ya no era obligatorio para los hombres desnudos.
En 1978 la Galería Marcus Pfeifer en Nueva York presenta la primera exposición de desnudos masculinos – el crítico Rene Ricard escribió – “No tienen los genitales masculinos cierto …… aspecto decorativo, como para ser insertados en forma de accesorio divertido?” El pene es siempre el problema?!.
El movimiento por los Derechos Gay y el advenimiento y aceptación de la vida homosexual significó que los hombres desnudos sean algo más convencional – lo homoerótico se puso de moda – la tendencia en la venta de ropa interior y perfumes – Bruce Weber comentó “Cuando tuve mi primer estudio en Nueva York me pidió Calvin Klein que fotografiase su campaña de ropa interior. Me preguntó ‘A dónde quieres ir?’ Yo pensé…. Y cuando lo comprendí : Herbert List y Santorini!! dije”
Un homenaje al pasado! Y un guiño a un fotógrafo temprano de la homoerótica!
Mapplethorpe, Ritts, Scavullo, Gorman… ahora, muchos más fotógrafos – mujeres tanto como hombres! – todos hacen del desnudo masculino sujeto de sus fotografías. Una antología reciente de desnudos masculinos recoge 140 fotógrafos. En el pasado los hombres eran fotografiados cuidadosamente como homenaje al físico masculino – siempre con un pene flácido o semi-erecto – hoy todo es explícito. Ahora nada parece prohibido! Semi-porno como arte contemporáneo?
Los fotógrafos contemporáneos presentados en esta exposición celebran el desnudo masculino como hombres desvestidos – su trabajo se disfruta de manera tanto sensual como artística – vienen de diferentes países, diferentes continentes, de diferentes edades y formación – su punto común es deleitarse en la celebración del cuerpo masculino y nuestro abierto y honesto disfrute de ello. Hoy, ser ‘queer’ o ‘gay’ no es más ilegal, probablemente pueda ser cada vez más aceptado en la sociedad convencional y lo que fue una vez furtivo y Escondido puede ser disfrutado abiertamente ahora, aceptado y festejado. Aquí y ahora en Madrid!
Ron Howell, 2014
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España