Descripción de la Exposición
En el trabajo de Juan Mejía es recurrente la imaginería animal, así como las referencias al consumo cultural, y a la formación educativa y artística. En esta ocasión, el artista presenta una escultura en forma de mamut que es a su vez un dispositivo de archivo de información en video que plantea un comentario irónico sobre las instituciones en las que se circula y atesora la memoria, el arte y la educación.
Popularmente el elefante es conocido como una figura metafórica para hablar de “memoria”, en este caso el mamut como animal pre-histórico sería la exacerbación de esa figura. Por otra parte, la idea de un “elefante blanco” hace referencia a una obra pública de construcción, mantenimiento o bien inmueble, que representa un impacto negativo para la comunidad debido a que sus costos superan los beneficios de su funcionamiento, y se convierte en un bien “incómodo” del que no se puede prescindir fácilmente. Esta escultura, aunque más “mamut marrón” que “elefante blanco”, evoca esa imagen y propone una especie de caricatura institucional con un estatus de pieza didáctica que oscila entre diorama y feria de atracciones.
El título (M.A.M.U.T) sugiere una posible sigla alusiva a las nociones de museo, arte, memoria, universidad y televisión. El archivo en video que se puede ver en “las entrañas” del mamut se pregunta por el rol de estas instituciones, presentando escenas domésticas, urbanas, universitarias, de actualidad, didácticas, naturalistas, etc…, configurando un dispositivo expositivo que reflexiona irónicamente sobre la producción de imágenes, su acumulación, su exhibición y su consumo. Se trata de un “monstruo ancestral” que es un devorador/generador de imágenes, como una alegoría del pasado y sus representaciones
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España