Descripción de la Exposición
Artistas: Teresa Burga (Iquitos, 1935), Francisco Casas (Santiago de Chile, 1950), Rubela Dávila (Lima, 1944), Jorge Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006), Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980), Rafael Hastings (Lima, 1945), Eduardo Hirose (Lima, 1975), Natalia Iguiñiz (Lima, Perú, 1973), Leandro Katz (Buenos Aires, Argentina, 1938), Nancy La Rosa (Lima, 1980), Francisco Mariotti (Berna, 1943), Sandra Nakamura (Lima, 1981), Alejandro Puente (La Plata, 1933 - Buenos Aires, 2013), Emilio Rodríguez Larraín (Lima, 1927), Brus Rubio (Pucaurquillo, Perú, 1984).
La muestra reúne un total de veinte obras de artistas peruanos y latinoamericanos que fueron adquiridas o donadas durante el periodo 2012‐2014. Este conjunto constituye sólo una fracción de las obras incorporadas a la colección del museo en dicho periodo, incluidas tras un cuidadoso proceso de selección por parte del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC).
Desde su creación en el 2007, el CAAC ha contribuido de manera decisiva al enriquecimiento del acervo del MALI. Gracias a esta iniciativa, así como a las generosas donaciones de artistas y coleccionistas, se ha podido desarrollar un trabajo sostenido hacia el crecimiento de la colección de arte contemporáneo, que hoy es sin duda uno de los repositorios más representativos de su clase en la región.
MALI Contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2012‐2014 incluirá piezas de los siguientes artistas: Teresa Burga, Francisco Casas, Rubela Dávila, Jorge Eielson, Ximena Garrido‐Lecca, Rafael Hastings, Eduardo Hirose, Natalia Iguiñiz, Leandro Katz, Nancy La Rosa, Francisco Mariotti, Sandra Nakamura, Alejandro Puente, Emilio Rodríguez Larraín y Brus Rubio. Para agosto de 2015, el museo planea una segunda entrega que completará el panorama del crecimiento de la colección en los últimos dos años.
Legado histórico
En los últimos dos años, se ha logrado incorporar un grupo de trabajos de corte crítico y experimental que merece un lugar destacado dentro del acervo del museo. Trabajos que consolidan la presencia de artistas claves para el desarrollo de las artes plásticas en el Perú durante las últimas décadas del siglo XX, como Jorge Eielson y Emilio Rodríguez Larraín. Se han integrado también obras de artistas latinoamericanos cuyo trabajo establece un diálogo directo con obras o temáticas presentes en la colección, permitiendo así generar comparaciones entre procesos históricos y formas de ver en la región. Un ejemplo claro son Sin título (1985) de Alejandro Puente y el Proyecto Catherwood de Leandro Katz, dos obras de artistas argentinos que, en clave distinta, abordan aspectos vinculados al pasado precolombino para repensar nuestro presente.
Del mismo modo, se ha logrado incorporar un grupo de trabajos de corte histórico que da cuenta de algunos de los momentos destacados dentro del experimentalismo en nuestro medio. Tal es el caso de Prisma I y Prisma II (1968) de Teresa Burga o Estructuras II (1969) de Rubela Dávila, dos ejemplos del proceso de experimentación vanguardista en el Perú de los años 60. Otro ejemplo son las obras efímeras realizadas por Rafael Hastings en la década de 1970.
Asimismo, otras obras incluidas relatan la transformación urbana de Lima y otras ciudades. Esto ha despertado gran interés en varios artistas locales como Eduardo Hirose y Sandra Nakamura. El primero documenta a través de fotografías los efectos del acelerado proceso de urbanización y modernización de Lima, y la proliferación de edificaciones informales en Cajamarca. Mientras que Nakamura con su instalación Más lejos que Lima (2009) cuenta sobre la sigilosa expansión horizontal de la ciudad de Lima hacia sus márgenes, reflexionando sobre el creciente uso del espacio como valor y mercancía en una instalación a base de 66,666 monedas de 1 céntimo de sol.
Dentro de las adquisiciones recientes se propone una mirada transversal sobre el territorio amazónico, su historia social y sus conflictos a través del trabajo de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. Las obras de los peruanos Francisco Mariotti, Brus Rubio y del chileno Francisco Casas nos ofrecen una mirada singular sobre esta zona del Perú.
En definitiva las dos exhibiciones de la colección de arte contemporáneo programadas para este año aspiran a ilustrar este crecimiento y a fomentar tanto la producción contemporánea como el coleccionismo institucional en nuestro país.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España