Descripción de la Exposición
Mala Hierba / Yerba Mala es una bipersonal de Claudia Coca (Perú) y Claudia Casarino (Paraguay), a presentarse en la Galería del Paseo / Lima. La muestra reúne una serie de obras marcadas por el pensamiento decolonial. Ambas artistas coinciden, breve pero intensamente, en el uso de la iconografía botánica americana realizada por cronistas de los siglos XVIII y XIX.
Casarino expone dos propuestas que traen al presente hechos infortunados del proceso de colonización de Paraguay, incidiendo en la historia de los mensú, los tareferos que, en la misma región, recogían las hojas de yerba mate en condiciones extremas de explotación. La artista invoca la memoria de Paraguay a través de camisas de algodón, confeccionadas con la técnica tradicional del ao po’i, que llevan imágenes de otras camisas serigrafiadas con tierra colorada del Alto Paraná disuelta en agua. Casarino sugiere imaginar otros regímenes de convivencia presentándonos en un video la trituración de imágenes de jardines franceses e ingleses, modelos icónicos de la jardinería europea.
Coca también incorpora la imagen de los jardines botánicos en dos obras; y, los revela en cuanto replican el mecanismo depredador y discriminatorio de la dominación colonial. En una de las obras, la artista revierte el sentido del dibujo naturalista para dibujar a lápiz especímenes de plantas sudamericanas en una operación que parodia el registro naturalista de las taxonomías científicas. En la segunda obra, Coca altera la bella y minuciosa imagen de los ejemplares botánicos; fragmenta pinturas de cronistas viajeros de Occidente copiando y separándolas en segmentos pequeños, veristas, pretenciosamente academicistas: miniaturas de frutos de la tierra exótica.
En el video Carabela, Coca vincula imágenes y textos provenientes de ámbitos diversos. La obra se centra en la inquietante figura de la aguaviva, falsa medusa o carabela, una colonia compuesta por cinco asociados cuya interacción la mantienen viva. Su aspecto resulta similar al de la embarcación que le da nombre; su venenoso roce la vuelve temible en aguas marinas. Así, carabela connota a un organismo colonial, depredador, cuyo aspecto y nombre lo asocian con la conquista europea, así como a un ente inclasificable, resbaloso de esquemas, a medio camino entre reinos naturales diferentes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España