Descripción de la Exposición
Como si se tratase del set de rodaje de una película, en este caso, el estudio, será el lugar donde se analizan y recopilan aquellos elementos descartados, que muchas veces quedan fuera de la obra. Making-of se centra en el propio proceso de trabajo pictórico, donde se muestra cómo se crean las imágenes, siempre partiendo del proceso y de los materiales generados y desechados. Sin ningún guión escrito, las obras se van construyendo como a través de un cúmulo de casualidades, de condiciones y hallazgos que simplemente ocurren.
MIQUEL PONCE
(Valencia, 1997)
Ha estudiado el Grado de Bellas Artes y el Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Algunos de sus últimos proyectos han sido mostrados en espacios como el Museo de la Universidad de Alicante, la Casa de Velázquez y la Galería Blanca Soto, Madrid. Ha sido seleccionado en diversos premios de pintura a nivel nacional, entre ellos el Premio Ibercaja de Pintura Joven en Zaragoza (2019) y el IV Concurso de pintura de Castellón (2019), donde recibió el primer premio. En el último año ha sido uno de los finalistas de PAM20, VIII Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia de la UPV, y ha realizado una beca de residencia en la Fundación Bilbaoarte.
El trabajo de Miquel Ponce se centra en el ámbito pictórico. Su obra parte de concebir la pintura como un residuo, como una marca, un signo, por lo que en ella encontramos muestra de su deterioro y manipulación. Factores como el azar y el tiempo están presentes en su trabajo, que reflexiona sobre la producción de imágenes y sobre la crisis de la visualidad, buscando nuevos caminos para la producción pictórica. Sus obras pretenden abordar la pintura de un modo táctil, poniendo en cuestionamiento la representación a partir del uso de los materiales, que le llevan a entender la pintura como algo físico y que establece un juego formal con sus propios elementos constructivos. En su trabajo, la imagen abstracta se presenta como residuo de su propio acto de creación, donde los distintos procesos utilizados en la ejecución de las obras convierten a la pintura en una imagen residual que quiere hablar tanto de nuestro tiempo como de sí misma. Su trabajo más reciente se acerca a corrientes como la pintura monocroma, con un interés particular en la idea de autorrepresentación, y abordando la pintura desde una perspectiva instalativa y objetual.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España