Descripción de la Exposición
En la muestra se pueden ver 215 obras entre pinturas, esculturas, fotografías y poemas. La exposición está dedicada a Aristide Maillol y el estrecho vínculo que el artista mantuvo a lo largo de su vida con su tierra, concretamente con Banyuls de la Marenda, donde desde París volvía cada invierno para trabajar.
Maillol, su discípulo Henri Frère y el poeta Josep Sebastià Pons, forman una tríada apasionada por el arte, la poesía y la naturaleza catalana que consideran su Arcadia, la región de Grecia y provincia mítica convertida en sinónimo de la tierra del placer de vivir y la poesía.
El film de Claude Mossessian, realizador y fotógrafo que explica la relación que une a los tres artistas y que ayuda a entender mejor la exposición, se podrá ver en el auditorio del Museo mientras dura la muestra: https://vimeo.com/170658701
Antoinette Le Normand-Romain, comisaria de la exposición y conservadora general del patrimonio, directora general del Institut National d'Histoire de l'Art ha destacado "esta exposición tiene como objetivo rendir homenaje a Maillol que es hijo de esta tierra y así mostrar el amor que tiene por el paisaje, la naturaleza y como estos elementos influyeron en su obra".
Nathalie Gallissot, comisaria de la exposición y conservadora del patrimonio directivo del Musée d'art moderne de Céret ha remarcado "esta es una exposición completa sobre el arte de Maillol y la historia de la amistad de los tres artistas, Maillol, Frère y Pons".
Los artistas
Aristide Maillol nació en Banyuls en el año 1861 y se convirtió en parisino a los veinte años, aunque volvió a Banyuls cada invierno para trabajar en una masía en plena naturaleza, que se ha convertido en museo por voluntad de su modelo Dina Viemy. La esculturaMéditerranée expuesta en el Salon d'Automne en 1905 y que recoge esta muestra, fue una de las obras que le hicieron célebre. A los veinte años Maillol realizó los monumentos a los muertos en la I Guerra Mundial de cuatro ciudades de los Pirineos Orientales: Céret, Portvendres, Elna y Banyuls.
Se retiró completamente a Banyuls en 1939. La modelo Dina Viemy acompañó al escultor durante sus últimos años de creación, cuando trabajó en la última escultura inacabada, L'Harmonie.
Enric Frère (Sant Genís de Fontanes, 1908-1986) era un artista y profesor en Perpiñán. Conoció a Maillol en 1928 y le profesó en seguida una gran admiración y una profunda amistad. En 1956 publicó el libro de recuerdos Conversations de Maillol, y es también autor de numerosas fotografías de Maillol trabajando.
La exposición permite descubrir la obra personal de Enric Frère: esculturas, dibujos y pasteles de paisajes y de desnudos, así como originales grabados sobre ladrillo. La obra de Enric Frère destaca por su sentido de la composición y por la utilización de una gama cromática original y audaz.
Josep Sebastià Pons (Illa, 1886-1962) fue un poeta que escribía en lengua catalana. Su hija se casó con Enric Frère. Era admirador y amigo de Maillol, y le dedicó una conferencia en 1930 en Montpellier, Le sculpteur de Banyuls. La obra poética de Pons es una oda a la naturaleza catalana. Concert d'été, el libro de recuerdos publicado en francés en 1950, está ilustrado con grabados en madera de Maillol.
En el entorno de la obra de Maillol se cruzan los caminos de coleccionistas, de poetas y de artistas George-Daniel de Monfreid, Gustave Fayet, Paul Gauguin, Maurice Denis, Etienne Terrus, Louis Bausil, Manolo, Pierre Camo, André Susplugas... todos ellos representantes de la Arcadia catalana.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España