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Magreb: Dos orillas

Exposición / Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Picasso / Alcalá, 42 / Madrid, España
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Cuándo:
27 oct de 2011 - 15 ene de 2012

Inauguración:
27 oct de 2011

Comisariada por:
Brahim Alaoui, Mohamed Métalsi

Organizada por:
Círculo de Bellas Artes de Madrid

       


Descripción de la Exposición

La exposición Magreb: Dos orillas reúne el trabajo, en distintas disciplinas, de trece artistas residentes en Marruecos, Argelia, Túnez y Europa, y quiere ser una caja de resonancia de las correspondencias geográficas y culturales entre los creadores que trabajan a ambas orillas del Mediterráneo, alimentando una dialéctica apasionante entre lo local y lo global. Un trabajo fruto de un momento de vitalidad y optimismo creativo que no es arriesgado poner en relación con las tensiones sociopolíticas que recorren hoy mismo la región.

 

Históricamente, el Magreb ha mantenido con Europa estrechas conexiones que, en el transcurso del siglo XX, se han acrecentado como resultado de la colonización y los movimientos migratorios. El arte contemporáneo de esta región del norte de África lleva impreso el devenir de una historia marcada por las transiciones, los enfrentamientos y los diálogos artísticos entre las dos orillas del Mediterráneo, lo que le ha conferido una impronta muy particular.

 

Brahim Alaoui, comisario de la exposición, nos da las claves para entender el arte contemporáneo surgido en el Magreb:

 

'A principios del siglo pasado, la dominación colonial condujo a la instauración de condiciones propicias al surgimiento de la modernidad y la implantación de estructuras de enseñanza, la creación de escuelas de bellas artes y la formación de artistas locales. No fueron pocos quienes vivieron en diversas capitales europeas más tarde, en los años cincuenta, y muchos volvieron a sus países de origen tras la independencia. Así pusieron las bases de un arte postcolonial tendente a anclar la creación contemporánea en la búsqueda de la identidad y la exploración de la relación con el «otro».

 

Las experiencias artísticas de aquella época se afanaron en cuestionar a la vez el legado colonial, la presunta universalidad de su cultura y el tradicionalismo preconizado por la «cultura oficial». Así contribuyeron a abrir un nuevo espacio para su creación.

 

Esta concepción pluralista de la modernidad ha dominado el campo cultural y artístico postcolonial en el Magreb. Fue desarrollada principalmente por los escritores magrebíes y retomada por los artistas, que así pudieron inventar nuevas formas y probar que la creación es ante todo un esfuerzo individual, capaz de beber en las fuentes de la memoria, lo real y lo imaginario sin perder su vitalidad.

 

Sin embargo, con el paso al siglo XXI, el arte contemporáneo de esta región ha sufrido una mutación importante con la emergencia de una nueva generación de artistas que se ha beneficiado de una red global de interconexión y circulación de obras y artistas. Estos jóvenes creadores parten de nuevo a la conquista de su individualidad y de su subjetividad dentro de sociedades civiles en plena ebullición. Preocupados por generar una cultura nueva y refundar un mundo que cada día construye nuevas modernidades, pintores, fotógrafos, videastas e instaladores traducen a su manera su íntima preocupación, su mundo en mutación y su potencialidad creativa. También actúan en resonancia con los artistas de la diáspora que viven y crean, en su mayoría, en las grandes ciudades europeas, contribuyendo a elaborar la cultura del futuro.

 

De hecho, estos artistas de aquí y de allá, marcados por una red de vínculos culturales y afectivos con el Mediterráneo, han elegido obrar en el entre dos, subrayar aquello que federa más que aquello que separa, arrojando una mirada lúcida y crítica sobre estas dos orillas que esquiva las trampas tanto de la visión «orientalista» como de los mensajes de carácter étnico o estrechamente identitario. Su proceso artístico convoca las nociones de identidad y alteridad e intenta escapar de un pensamiento prisionero de los estereotipos petrificados, incluso hostiles, que oponen a Oriente y Occidente.

 

Así definidas, las experiencias de estos artistas son vías de acceso a una modernidad portadora de valores que pueden acercar a poblaciones ancladas en sus particularismos. En resumen, son un punto de apoyo para la construcción de un espacio mediterráneo común y el establecimiento de un diálogo intercultural entre las dos orillas'.

 

La exposición Magreb: Dos orillas se engloba dentro del proyecto de mismo nombre, que incluye también la exposición sobre Pierre Bourdieu recientemente inaugurada, Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia, conjunto de 150 fotografías que nos enseña la realidad social y etnográfica de la Argelia de los años 50, así como la construcción en la mirada del sociólogo.

 

El congreso El oficio del sociólogo. El legado de Pierre Bourdieu, (12.12.11 > 14.12.11) que busca recuperar y desarrollar algunas de las líneas maestras que ocuparon al sociólogo, haciendo especial hincapié en su etapa argelina, en el que participarán Lahouari Addi, Luis Enrique Alonso, Aïssa Kadri, Ildefonso Marqués Perales, Enrique Martín Criado, José Luis Moreno Pestaña y Rafael Bustos.

 

Un ciclo con algunas de las cintas más celebradas del último cine norteafricano (03.11.11 > 10.11.11 y 13.11.11 > 20.11.11), un concierto primicia de la cantante marroquí Oum (18.11.11), y el congreso El Magreb frente a la mundialización (21.11.11 > 23.11.11), que contará, entre otros, con la presencia de Thierry Desrues, Miguel Hernando de Larramendi, Bernabé López, Khalifa Messamah, Mohamed Métalsi o Sami Naïr. Los problemas inherentes a la dependencia económica, las consecuencias del éxodo migratorio o los recientes procesos de democratización son algunos de los temas de debate previstos.

 


Imágenes de la Exposición
Magreb. Dos orillas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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