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Magnum. 10 secuencias

Exposición / Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Montalegre, 5 / Barcelona, España
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Cuándo:
22 abr de 2008 - 07 sep de 2008

Organizada por:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

Magnum. 10 secuencias, El cine en el imaginario de la fotografía es una muestra coproducida por la Cinémathéque Française y el CCCB con la colaboración de la agencia Magnum. La exposición invita a 10 fotógrafos de la agencia Magnum, representantes de distintas generaciones y corrientes de la fotografía documental, a que evoquen la influencia del cine en su imaginario. El resultado son diez trabajos originales, tanto fotografías como instalaciones multimedia, en que los fotógrafos muestran la huella que ha dejado en su psique y en su obra un realizador cinematográfico, una película o un plano determinado.

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Los diez fotógrafos y los cineastas u obras que los han inspirado son:

Abbas / Paisà (1946) de Roberto Rossellini

Abbas, de origen iraní recrea, a imagen de Paisà de Roberto Rossellini, la secuencia de "su" revolución iraní en 1979, vivida desde el interior, entre la exaltación compartida de los primeros tiempos y las dudas de un movimiento popular confiscado por los mulás. Abbas fotografía de la misma manera que Rossellini filma: directamente y sin tapujos.

Antoine D'Agata / Aka Ana

Este apartado contiene imágenes de alto contenido sexual que pueden herir la sensibilidad de algunos visitantes. No recomendada la entrada a menores de 18 años.

Antoine D'Agata ha escrito un "guión documental" como homenaje a El imperio de los sentidos de Oshima. Lo ha rodado en vídeo aprovechando una estancia de cuatro meses en Japón, de septiembre a diciembre de 2006. El protagonista de su film, titulado Aka Ana, es él mismo.

Bruce Gilden / Cine Negro americano de los años 1940-1950

Bruce Gilden utiliza un artificio, una distorsión de la percepción, el primer plano, para captar un universo dominado por la angustia: el del cine negro americano clásico, el de las simulaciones, los rictus, los golpes bajos, los traidores.

Harry Gruyaert / Michelangelo Antonioni

Harry Gruyaert se demora, en el transcurso de su trabajo fotográfico, en los momentos de duda, de pausa, de silencio. Entre él y Michelangelo Antonioni, las connivencias son innegables: personajes desposeídos de su identidad, mujeres que pueblan lugares sin herencia, colores que encarnan sensaciones efímeras.

Gilles Peress / Repérages, de Alain Resnais (1974)

Gilles Peress crea entre Nueva York y Bagdad un "espacio narrativo, una evolución, una especie de rollo de película extendido". Repérages, el libro de Alain Resnais, sirve de hilo conductor para poner en escena y en imágenes la espera de un filme inacabado.

Gueorgui Pinkhassov / Andrei Tarkovski

Gueorgui Pinkhassov vuelve sobre los pasos de Andrei Tarkovski, un cineasta al que conoció, admiró y fotografió, en "un proceso misterioso e inasumible, que prosigue como si estuviera fuera de nosotros, en nuestro inconsciente, y cristaliza en las paredes de nuestra alma". (Andrei Tarkovski).

Mark Power / Amator (1979) de Krzysztof Kieslowski

Mark Power considera que fotografiar es sumergirse en las angustias de unos recuerdos dolorosos. El de su madre desaparecida y los lugares de su infancia, en Leicester, en el corazón de Inglaterra de los años setenta. En la mente, el protagonista de la película Amator, de Krzysztof Kieslowski.

Alec Soth / En el curso del tiempo (Im lauf der zeit, 1976) de Wim Wenders

Alec Soth ha recorrido miles de kilómetros en Texas para buscar salas de cine abandonadas. Un road-trip sobre las huellas de los dos protagonistas de una película que marcó su adolescencia: En el curso del tiempo de Wim Wenders.

Donovan Wylie / Elephant (1988) de Alan Clarke

Donovan Wylie, nacido en Belfast en pleno apogeo del conflicto entre las comunidades católica y protestante, presenta objetos y fotografías de su familia. Estos documentos, donde se mezclan el individuo y lo colectivo, lo íntimo y lo político, alcanzan todo su sentido confrontados a Elephant, el filme de Alan Clarke.

Patrick Zachmann / El cine de Shangai de los años 30

Patrick Zachmann toma conciencia, con motivo de esta exposición, del eco obsesivo del cine de Shanghai de los años treinta en su trabajo fotográfico sobre la diáspora china. Durante todos esos años de búsqueda retiene, inconscientemente, "pedazos de realidad que razonan en su interior".


Imágenes de la Exposición
Harry Gruyaert, Londres, Inglaterra, 2004

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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