Descripción de la Exposición
Andrea Abalia
Artista bilbaína, doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco desde 2014, desarrolla su obra artística en el campo de las artes visuales.
Destacan en su trayectoria las estancias en Austria, en la Universidad de Linz, y en Takt Kunstprjekträum de Berlin. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional, entre ellas Getxoarte e Ibilarte (Bilbao, 2009 y 2010); Yuglo-Báculo (Madrid, 2008) e internacionales como Gastspiel y Psyche Target (Galerías Exhibeo y Turn, Berlín, 2009). Tras su última exposición Alter Ego (JJ.GG, Bilbao, 2013), Andrea Abalia muestra en Lagomar una nueva serie fruto de su experiencia en la isla de Lanzarote.
Su trabajo está estrechamente vinculado con su tesis doctoral, que indaga en la estética de lo siniestro y en la escuela freudiana en tanto se fija en el sujeto como ese extraño desconocido para después poner el énfasis en el enigma que para ella constituye el concepto mujer. Marcada por una impronta dualista, se inclina hacia visiones románticas y barrocas sin dejar de intuir ciertas ausencias e irrupciones que sugieren formas más perversas, ocultas en escenas que limitan sutilmente lo real y lo imaginario, lo bello y lo siniestro. Comprometida con el feminismo artístico, desarrolla mediante sus creaciones autobiográficas la búsqueda de ese extraño familiar en ella misma a la vez que explora las posibilidades expresivas de la imaginería femenina, sus connotaciones identitarias y culturales, bajo una visión crítica e introspectiva. Sus proyectos expositivos abarcan pintura e instalación, no obstante esta muestra evidencia una mayor inclinación hacia la fotografía.
Magma Mater
Magma Mater reúne una serie de obras pictóricas y fotográficas que condensan la experiencia y percepción de la artista sobre Lanzarote. Una serie que se integra con los elementos arquitectónicos y naturales que caracterizan el espacio expositivo de Lagomar. Escenas barrocas y atemporales en las que interpreta diversos arquetipos femeninos heredados de la memoria colectiva, la cultura popular, la mitología y la historia del arte. A menudo sin rostro ni facciones concretas, estos caracteres interactúan con el paisaje proyectando rasgos y conductas extrañas e inesperadas, rebelándose como sujetos autónomos, guardianes de sus hábitats fantásticos. Como fotogramas extraídos de un largometraje, las escenas cargadas de surrealidad alimentan la sospecha de lo sobrenatural activando el suspense narrativo.
Afirma que siempre le ha inquietado el concepto dualista que tiñe el mundo, desde el día y la noche, pasando por la razón y la locura hasta el inconsciente que duerme tras la consciencia, jugar a confundir lo real con lo fantástico fusionando estas polaridades que encarnan nuestros más profundos miedos pero también inconfesables deseos.
Este proceso de trabajo creativo implica una mirada similar a la de la infancia. Como una Alicia siguiendo al conejo blanco, la cámara funciona como vehículo para capturar esa magia que está siempre en el límite del "otro lado", allá donde deseamos y a la vez tememos mirar. ¿Quién conoce la presencia de quién? ¿Qué se muestra y qué se oculta en las escenas? Mediante la ambigüedad de relaciones y conductas trata de generar interrogantes, cuestionar condicionamientos sociales históricamente atribuidos a las mujeres, destacando arquetipos como el de la mujer bruja, por su siniestra vinculación con la fuerza de la naturaleza y por ser epítome de la historia de la misoginia.
A través de la ficción busca generar nuevas lecturas de la realidad, mostrar a los espectadores una imagen, el clímax de una historia no contada, e incitarles a que completen las "películas" con sus propias interpretaciones.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España