Inicio » Agenda de Arte

Madrid, caminos infinitos. Tres décadas en el Museo de Arte Contemporáneo 1970-1990

Exposición / Sala de Bóvedas, Centro Cultural Conde Duque / Conde Duque, 11 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
23 may de 2014 - 12 oct de 2014

Inauguración:
23 may de 2014

Organizada por:
Centro Cultural Conde Duque

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

La exposición es una breve selección de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo que acompañan, circunstancialmente, a la exposición dedicada a la revista Ajoblanco, dentro de la programación expositiva de Conde Duque dedicada a esta publicación, que marcó un momento singular de la contracultura española de mediados de los años setenta.

 

La muestra propone obras de treinta y cinco artistas de la colección del museo, principalmente obras pictóricas, y abarca un arco cronológico extenso: desde finales de los años sesenta hasta los noventa inclusive, en paralelo con la vida de las dos primeras etapas -(1974/1980) y (1987/1999)- de aquella publicación, pero con total autonomía de ella, como una pieza propia, que puede verse también y a la vez como un conjunto independiente y al mismo tiempo como parte específica de la cultura visual artística de ese tiempo histórico.

 

En una colección institucional cristaliza el tiempo, el pasado y el presente siempre activo de cada una de las obras expuestas, pero también se manifiesta en ella la productiva relación y el fecundo diálogo que se establece entre las obras y los artistas que la forman, que es lo que da sentido y valor a una colección institucional -la de posibles lecturas de caminos infinitos-, más allá de la mera agregación de unas obras con otras.

 

Sin embargo, por paradójico que pueda parecer, no hemos querido forzar ninguna lectura concreta ni condicionar ninguna narración o relato, tan en boga hoy en la cultura visual dominante de los museos de arte contemporáneo.

 

El propósito fundamental que nos ha guiado ha sido dejar que las obras expuestas hablen por sí mismas -una clara referencia a su autonomía-, se relacionen entre ellas y potencien aquellas afinidades electivas que el espectador pueda descubrir abiertamente en su propio recorrido, en paralelo con el juicio estético expresado por Marcel Proust: 'Todo el valor está en las miradas del pintor. El estilo no es una cuestión de técnica, sino de visión'.

 

Sin despreciar, por supuesto, la técnica, desprecio muy presente, por otra parte, en las corrientes posmodernistas de la era postindustrial, el conjunto de artistas y obras seleccionadas nos parecen muy significativos de ese amplio periodo histórico que podríamos resumir en tres vectores: uno, las alternativas a los lenguajes del informalismo (representado aquí fuera, lógicamente, de ese arco cronológico propuesto, por una obra de Antonio Saura), planteadas por la figuración en sus distintas y fecundas versiones (Eduardo Arroyo, José Luis Alexanco, Ángel Orcajo, Juan Genovés, Amalia Avia, Manolo Quejido o Carlos Alcolea, entre otros); dos, la vuelta a la pintura en los años ochenta dentro de esa amplia corriente llamada neoexpresionista (tras la proliferación de las prácticas conceptuales y postminimalistas de los setenta) y la producción de nuevas formas escultóricas como alternativa a los géneros consagrados (dentro de este marco se sitúan las obras de Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz, Santiago Serrano, Menchu Lamas, Luis Claramunt, Juan Muñoz o Dis Berlin, entre otros); y tres, por último, la proliferación, sin solución de continuidad con lo anterior, de heterogéneas prácticas, vinculadas con trayectorias caracterizadas por una fuerte subjetividad, en los años noventa (que ejemplifican las obras de Darío Villalba, Ferrán García Sevilla, Pelayo Ortega, Javier Utray, Fernando Bellver, Sigfrido Martín Begué o Javier de Juan, entre otros).

 


Imágenes de la Exposición
Manolo Quejido, Sin palabras, 1977

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España