'En un intento por comprender que nada es accidental o aislado, sino que todo se encuentra íntimamente relacionado, me siento en silencio a armar mi enredadera.' A.B.
Empecé a trabajar con fósforos en la obra 'Tejido' (2008) una enredadera que monte sobre una pared y luego quemé. El tejer fósforos entre sí con cera caliente fue una necesidad imperante de inventar una acción repetitiva, ardua y minuciosa que me libere del ejercicio intelectual y potencie mi ser sensitivo.
Me veo como una Penélope, que busca distraer la mente tejiendo sin un fin definido por tiempo o cantidad, prometiéndo cada vez al terminar una pieza que aquella será la última, pero en pocos meses vuelvo a empezar. Así nació 'Jardín' (2010) una pieza en forma de ovalo sobre una repisa contra la pared.
... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'>
Las formas disimiles de las tres piezas de la serie han ido simplificándose progresivamente hasta llegar a 'Madeja' (2012). En ella la intención es simplemente hilar fósforos hasta el agotamiento, el hastío. Madeja es una bomba, un dispositivo de guerra, la furia, la angustia y la ansiedad que nublan la mente son cuidadosamente retorcidas en cada eslabón, un hilo de tensión, inflamable, pero frágil y hermoso.
El fuego con su característica destructora y renovadora lleva a la destrucción de la obra, que vuelvo a empezar.
Gabriela Bernal M.
Julio 2012
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España
Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones