Descripción de la Exposición
La Consejería de Cultura y Turismo expone en el Palacio Quintanar una colección de más de 150 trabajos de diseñadores gráficos que contribuyeron de forma decisiva a generar el fenómeno "Made in Italy" en los años 50, 60 y 70: carteles, catálogos, libros, agendas, anuncios publicitarios, logotipos y elementos de packaging, entre otros.
La muestra recorre tres décadas de arte y diseño de la mano de destacadas empresas y diseñadores italianos como Franco Grignani, Bob Noorda, Giancarlo Iliprandi, Heinz Waibl, Silvio Coppola, Michele Provinciali, Max Huber o Massimo Vignelli.
"Made in Italy" se enmarca dentro del proyecto expositivo organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en el Palacio Quintanar bajo el lema "A la Sombra del Árbol", que este año alcanza su quinta edición.
Crear imágenes únicas para comunicar ideas y nuevos productos fue el gran acierto del prodigio "Made in Italy", que tuvo lugar en el ámbito económico-empresarial de la Italia en los años 50, 60 y 70. Un fenómeno que proyectó en el extranjero la imagen de un país con una vitalidad y un espíritu emprendedor insólito y excepcional. Palacio Quintanar, centro de innovación, cultura y diseño de la Junta de Castilla y León en Segovia, expone más de 150 trabajos de diseñadores gráficos que contribuyeron de forma decisiva a generar esta imagen: carteles, catálogos, libros, agendas, anuncios publicitarios, logotipos, elementos de packaging, etc.
La exposición no pretende reflejar la totalidad del diseño gráfico italiano de esas décadas, sino mostrar una síntesis que permita abrir nuevas líneas de investigación histórica. En la muestra se incluyen trabajos de destacados y reconocidos diseñadores como Franco Grignani, Bob Noorda, Giancarlo Iliprandi, Heinz Waibl, Silvio Coppola, Michele Provinciali, Max Huber o Massimo Vignelli, pero también la de otros profesionales menos conocidos como Franco Bassi, Ilio Negri, Giulio Confalonieri, Mimmo Castellano, Mario Dagrada o Alfredo Mastellaro, que también tuvieron un papel destacado en la generación de aquel fenómeno económico y social, pero cuya aportación, quizá, no haya sido aún debidamente valorada.
En la muestra se podrán contemplar las composiciones pop diseñadas por Franco Maria Ricci por encargo de Scic, los potentes iconos multicolores de Giancarlo Iliprandi para Aflex, los bizarros anuncios de Michele Provinciali, las vibrantes composiciones de Mimmo Castellano en los aparatos de iluminación de Guzzini, los carteles de Franco Grigani para Alfieri & Lacroix o las portadas de un gran editor en búsqueda de un relanzamiento en el mercado que elaboró Mario Dagrada para Rizzoli.
Todos ellos contribuyeron a difundir una cultura visual única, coherente con el espíritu de la época, caracterizada por el encuentro entre creatividad y pericia, inventiva y conocimientos prácticos. Los protagonistas de esta etapa no son unos especialistas sino más bien unos eclécticos, que se dedicaron a prestar sus habilidades a distintos sectores de la producción industrial y cultural, como fueron la producción de muebles o los complementos para la decoración de interiores y de nuevos materiales para el hogar, entre otros. En Palacio Quintanar se podrá apreciar el trabajo de verdaderos directores de imagen capaces de pasar con soltura del logotipo a la imagen coordinada, de la publicidad a la portada de un ensayo o de un futuro superventas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España