Descripción de la Exposición 'En la obra de Lacueva-Esland no se limitan las figuras, los objetos, las formas, sino que ofrece a la vista manchas, degradados, diferentes valores de intensidad luminosa'. Así la define Erich Franz, subdirector del Museo Arte de Munster y director de la Cuatrienal de Escultura Al Aire Libre Europea. Los títulos de sus obras rematan esta afirmación: 'La Danza de la realidad pasada'; 'Relación Triangular', 'Dibujo Invisible' o 'El Voyeur' así lo confirman. O no. Lo que es cierto es que en la instalación que presenta roba a los cuadros su estilismo para darles otra visión más Zen, mostrándolos colgados de un árbol, formando un móvil o reposando en el suelo sobre un mar de hojas secas. El espectador, en cualquier caso, se verá obligado a mirar desde otras perspectivas. La artista busca utilizar el retrato para conseguir llegar de forma más eficaz sensorialmente. El hecho de cambiar la posición tradicional de los elementos pretende sorprender al espectador y acercarlo de otra forma a la obra. El objetivo final es acercarlo a la misma y romper los esquemas. Una de las obras con las que nos encontraremos es un cuadro de tres metros en el suelo, sobre un lecho de hojas secas lo que obligará al espectador a no mantener la posición frente a la obra, sino a mirarla rodeándola, moviéndose a su alrededor. Se trata de un homenaje del 'cadáver exquisito' de los dadaístas. Las hojas, aparecen como el elemento reciclable, ecológico y natural, como elementos destacables en la obra de Lacueva-Esland. La mirada Zen, también importante en la obra de una artista que lleva cuatro años haciendo caligrafía japonesa y estudiando técnicas y disciplinas orientales queda reflejada el recortable de una japonesa vestida con kimono esperando un metro alemán. Es una obra gráfica y al mismo tiempo siete dibujos en secuencia de un eclipse solar. El retrato imposible se ve en el árbol con un móvil del que cuelgan retratos o las numerosas caras que tenemos todos y que imposibilitan hacer un retrato real y que reflejan el poliedro que todos somos. Las cajas pequeñas con obra gráfica sobre origami, la técnica japonesa de plegado de papel en su interior, vuelven a la visión Zen, a la influencia japonesa y a la naturaleza en forma de hoja con más retratos imposibles.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España