Descripción de la Exposición
MÁCULA
Obra gráfica en la colección del MAC
El grabado ha tenido un importante rol en el desarrollo del arte desde sus inicios cuando los primeros hombres realizaron incisiones en materiales diversos para crear motivos e imágenes. En China con la invención del papel se desarrolló también la xilografía y en otras partes del mundo surgieron distintos tipos de transferencia de imágenes. En nuestro territorio las comunidades indígenas usaron sellos y rodillos cerámicos para imprimir diseños en sus telas.
En la contemporaneidad la obra gráfica es esencial para los artistas; su vigencia se debe a la reproductibilidad en variedad de técnicas y materiales con valores estéticos y de fácil accesibilidad.
Los artistas se agruparon para fundar talleres motivados por la creación, la investigación y la experimentación. En estos hervideros creativos se movilizaron distintos sectores de la sociedad en favor del arte, la cultura y en otras ocasiones la política y la educación; gracias a la copia múltiple se logró llegar a un público más amplio.
La fotografía definió en buena medida el desarrollo de la gráfica y con ella nuevos experimentos desataron una explosión creativa sin precedentes después de la segunda mitad del siglo XX. La gráfica cumple con objetivos comunicativos y en algunos escenarios posee fines propagandísticos debido a que mueve pensamientos e ideologías de cualquier índole.
Un buen ejemplo de la importancia del uso del grabado lo realizó el Papel Periódico Ilustrado por su labor periodística. El surgimiento de espacios de formación promovidos por artistas como Luis Ángel Rengifo, Augusto Rendón, Umberto Giangrandi, colectivos como Taller 4 Rojo, Taller Arte 2 Gráfico y en certámenes como la Bienal de Artes Gráficas en Cali, con estas iniciativas se consolidó la gráfica nacional.
La obra gráfica en la colección permanente del MAC se ha nutrido años tras año con piezas que enriquecen las curadurías y motivan la producción del arte emergente.
Destacamos la importancia de las donaciones que han realizado los y las artistas yfundaciones, lo que ha permitido consolidar una gran variedad de obras que han aportado a las exposiciones alrededor de la gráfica. en certámenes como; “La Primera Bienal Internacional de arte joven” en 1970, evento fundador de la nueva sede del MAC, “Talleres de grabado de Bogotá” en 1984, “El poder de la imagen” en el 2010 o “El riesgo de ser” en el 2014.
Gracias a estos eventos expositivos, la colección del MAC evidencia la experimentación técnica y el tratamiento de la imagen con diversas temáticas. El uso del color o la impresión monocromática con técnicas como la serigrafía o el fotograbado muestran un interés por lo documental y lo estético, en estas y otras técnicas tradicionales se resaltan temas como la política, la memoria, la identidad, el territorio y el paisaje, a partir de la representación figurativa o la abstracción.
En esta curaduría destacan las formas expresivas de la gráfica contemporánea, el valor artístico de la obra múltiple donde se perciben los procesos creativos y técnicos de los artistas, que son una fuente testimonial de la diversidad estilística, técnica y temática de nuestra colección.
Mácula es la huella que deja la matriz sobre el papel, es el resultado de un largo proceso de prueba y error por el cual se desarrolla la obra, aquí el valor que tiene la prueba de artista es significativo y conceptualiza la curaduría. Tras exponerse, la o el espectador adquiere una relación más cercana con la obra y con el conjunto de piezas exhibidas. La misma busca dejar una huella indeleble en el público con la activación de emociones, pensamientos, memorias y reflexiones significativas.
Sebastián Jiménez Cortés
Curador MAC
------------------------------------------
Artistas participantes:
Abel Azcona
Abiezer Agudelo
Alejandro Muñoz
Alejandro Muñoz
Alejandro Obregón
Alfonso Quijano
Alfredo Guerrero
Ana Mercedes Hoyos
Ángel Loochkartt
Angel Ramirez
Ángelo Tassi
Antonio Alvarado
Antonio Caro
Antonio Grass
Armando Chicangana
Armando Gamboa
Augusto Rendón
Carlos Cruz Diez
Carlos Jacanamijoy
Catalina Saldarriaga
César Padilla
Chalo
Cornelis Zitman
Dante Carpiagiani
Darío Ortiz
Diego Manzuera
Diego Taborda
Dioscórides Pérez
Doring Marly
Dumka Alix González
Duran López
Eduardo Ramírez Villamizar
Elena Villacero
Enrique Hernández
Epino
Evelia Medina
Fabián Rendón
Federica Paglia
Fernel Franco
Flora Goldberg
Frzk
Furiosa X
Graciela Gutiérrez Marx
Griselda Ferreira
Grupo Pop
Guache
Guido Morales
Guillermo Ovalle
Gustavo A. Ortiz
Gustavo Vejarano
Gustavo Zalamea
Gustavo Zorzano
Héctor Chastres
Henry Villada
Hernando Del Villar
Herrera G.
Hose Vanegas
HTM
Jaime Osorio
John Castles
Jorge Calderón
Jorn Ebner
José Duvan
José Omar Torres
José Ramos.
Juan Antonio Roda
Juan Raúl Hoyos
Julieth Morales
L. Echeverry
Leandro Llalz
Leonel Góngora
Liliana Duran
Lodi Giuseppe
Lucy Dembo
Luigi E. Mattei
Luís Ángel Rengifo
Luis Eduardo Garzón
Luís Paz
Manuel Camargo
Marcia McGrath
Marcos Roda
Margarita María Rojas Jaramillo
Mario Gordillo
Marius Sznajderman
Martha Arango
Mauricio Gómez
Mirtha Rosetti
Nicolás Sperakis
Nirma Zárate
Octavio Mendoza
Oscar Cerón
Pamela pinto
Pedro Alcántara
Pérez Celis
Puro Veneno
Querino Merella
Ramon Anselmi
Raúl Marroquín
Rey
Rodrigo F. B.
Rodrigo Salazar
Rolf Strindberg
Rubio Julieta
Ruth Kattia Andrade
Santiago Cárdenas
Saturnino Ramírez
Silvia Barrero
Teresa Currea
Teyé
Umberto Giangrandi
Vanessa Nieto
Yenny Grass
Yezid Vergara
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España