Descripción de la Exposición
El artista multimedia Rafa Mata inaugura este 21 de octubre la exposición MACROBIANS en la Fundación Canis
Majoris, una reflexión sobre la influencia de Internet y las Redes Sociales en la identidad y la imagen propias y
ajenas. Un mundo de ‘me gustas’ y aprobación sin rostro, interacciones frenéticas que se propagan, como microorganismos, por un paisaje urbano tanto real como virtual.
La obra, que se expone también en la galería online japonesa TRiCERA, se inspira en la cultura popular, la estética
asiática, la publicidad y el cartoon para dar vida a un arte intencionadamente kitsch y comercial que celebra el
exceso visual, la sensualidad y la fantasía. Usando diferentes medios, materiales y técnicas, Rafa Mata despliega
una obra que arranca en las Redes Sociales y termina en ellas, pasando por galerías tanto físicas como digitales,
fundiendo las fronteras entre lo real y lo virtual.
Macrobians es vibrante y sexy, pero también inquietante y perturbadora, pues desborda de criaturas y masas de color en una miríada de formas, virus y bacteria mezclados con kami tradicionales o deidades menores que cercan a sus personajes. Sin sermones ni mensajes, ideología ni principios, se acerca al Superflat, estilo creado por el artista japonés Takashi Murakami en el que el color plano y neón es fundamental, así como el abigarramiento y la influencia del diseño gráfico, los cómics y la animación. Aborda la conflación entre Oriente y Occidente, mitología y contemporaneidad, medios de comunicación de masas e intimidad. Un universo en dos dimensiones, engañosa- mente superficial, divertido, psicodélico, que arroja luz sobre la influencia de las redes en la identidad individual y colectiva.
Rafa Mata señala: “En lugar de marcas anunciándose para llamar la atención de la gente, ahora tenemos a gente tratando de llamar la atención de las marcas. Las redes rebosan de mujeres aisladas que han dado la vuelta al márketing y, aunque carecen de compañía, están rodeadas de microbios, posts, reacciones, emojis, logos. Al salir a la calle, las luces de neón nos definen a través de nuestros espacios; sin ellas, la vida en la ciudad sería cemento gris, cables, fachadas y cielos contaminados. Contienen cierto misterio, como si hubiera un mundo oculto a la vista, invisible a la mirada humana”.
SOBRE RAFA MATA
Rafa Mata es un artista multimedia de Madrid fuertemente influenciado por la cultura pop, la estética asiática, el grafiti y las tribus urbanas. Creador de los cómics Rayos y Retruécanos (Cósmica Editorial), Divertidas Consecuen- cias y Todopoderosos, ha trabajado durante más de 10 años como ilustrador publicitario para las agencias más importantes del sector, entre ellas McCann Erickson, Ogilvy & Mather, Shackleton y Havas Media. Sus ilustraciones han publicitado a empresas como Ikea, Mapfre, Cinco Días, Campofrío, Cruzcampo, Banco Santander, Opel, Port Aventura y Coca Cola, y también ha participado en los libros Vive como un mendigo, baila como un rey (Planeta) y The last bonobo (Biblioasis).
Después de vivir durante una temporada en Los Ángeles (California, EE UU), donde dio forma a las creaciones de guionistas de Hollywood, publicó su primera novela gráfica. Actualmente se encuentra inmerso en la realización de su segunda publicación, Mr. Pú (https://www.instagram.com/mr.pu_studio/), el desarrollo de obras 3D y Concept Art para videojuegos y la exploración de su estilo artístico neopop y maximalista. Su obra, conceptualmente posmoder- na, se expone en la galería online japonesa TRiCERA.