Descripción de la Exposición
La práctica escultórica de Samuel Nicolle es una que está atravesada por el pensamiento queer, en la que los objetos se desdoblan para explorar su potencialidad de convertirse en imágenes, en accesorios para producir identidad, o en los mismos personajes de una puesta en escena. Se trata de esculturas afectivas, objetos narrantes y elementos con agencia, capaces de transformar su entorno, que miran y son mirados; que se ubican aquí dentro de la arquitectura emocional y el minimalismo ficcional, para generar narrativas a partir de objetos cotidianos y desplegar guiños hacia distintas referencias visuales y metáforas del lenguaje que codifican la (des)visibilidad LGBTTTIQ+.
El proyecto se plantea como un bodegón o una naturaleza muerta de habitación, donde hay rastros de vida, de movimiento, aunque el espacio fue aparentemente abandonado hace muy poco. Es un bodegón porque se compone de objetos cotidianos subvertidos, abstraídos y trastocados de su habitualidad para componer simultáneamente un paisaje doméstico y un escenario hollywoodense. Es un lugar de transformación en el que habitan los rastros de personajes de una genealogía queer: hay homenajes a Salvador, Derek, Amanda, Brandy, Gizeh, Adonis, Laura y Céline. Gestos hacia un pasado entretejido de pop, filmes, literatura, poesía y pastiche, que nos guía en pasadizos hacia otras identidades.
En la sala, los objetos están a la deriva, se deslizan por las superficies aludiendo al paso de unx posible ocupante. Es una puesta en escena en comienzo constante: cada tanto los objetos se mueven en un espacio que se deshace a medida que se construye, plasmando el carácter transitorio de la configuración de la identidad, re-significada incesantemente desde la afectividad y la agencia de los objetos, desde el transformarnos mutuamente en nuestro encuentro con ellos. Es precisamente en estas interacciones, muchas veces imperceptibles o subestimadas, en las que se consolidan nuestras obsesiones supuestamente frívolas con la cultura pop y con los objetos preciados que nos rodean; donde Nicolle encuentra la posibilidad de nuevos significados, de desfasamientos sutiles de nuestro entorno normativo que, en esa posible descolocación, permiten imaginar o al menos desear una realidad distinta. No se trata de despojarse de la realidad, sino de reajustar nuestra conexión con ella, de re-articular nuestras prácticas en un mundo que es de formas cada día más obvias, insuficiente, demasiado rígido y restringido para muchxs de nosotrxs.
Gaby Cepeda
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España