Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el jueves 19 de septiembre, a las 18, la muestra temporaria “Mabel Rubli. Grabados espaciales y otras exploraciones”, que reúne en la sala del segundo piso una selección de más de 30 trabajos que repasan la trayectoria de una de las más destacadas grabadoras argentinas.
Curada por la especialista Silvia Dolinko, esta es la primera exposición individual que el Bellas Artes dedica a Rubli (Buenos Aires, 1933), de quien podrá verse un conjunto de piezas pertenecientes a la colección del Museo que fue incorporándose al acervo institucional a partir de los años 60.
Además, en la sala se exhibirán algunas obras más recientes de la colección personal de la artista y una de las piezas emblemáticas de la serie “Grabados espaciales”, de 1970, “Pasaje I ‘Lied Nocturna’”, ofrecida en donación por Rubli en 2024 para integrar la colección del Museo.
“Mabel Rubli es una de las figuras más destacadas del grabado moderno argentino, y una figura central en la revitalización de la disciplina a partir de los años 60”, indica Andrés Duprat, director del Bellas Artes.
“Si bien la producción de la artista estuvo representada en algunas exposiciones realizadas en el Museo, esta es la primera vez que se le dedica una exhibición individual, con la intención de celebrar la extensa trayectoria de Rubli, una artista que buscó redefinir los cánones del grabado tradicional a través de imágenes decididamente poéticas”, agrega Duprat.
“Referente del grabado moderno argentino, a lo largo de siete décadas de actividad Rubli ha desarrollado un extenso corpus de obra signado por la exploración de las relaciones entre imagen, poética, técnica y dispositivo”, afirma por su parte Dolinko.
“De marcado carácter experimental, los trabajos que Rubli realizó en las décadas de 1960 y 1970 son el eje de esta exposición. Son los años de las primeras abstracciones y de los fotograbados con imágenes tomadas de medios gráficos, del temprano reconocimiento institucional y de los ‘Grabados espaciales’, de 1970”, detalla la curadora.
“Mabel Rubli. Grabados espaciales y otras exploraciones” podrá visitarse hasta el 3 de noviembre de 2024 en las salas del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.
Mabel Rubli. Grabados espaciales y otras exploraciones
Esta muestra que celebra la producción de Mabel Rubli resulta doblemente inaugural. Por un lado, es la primera exposición que el Museo Nacional de Bellas Artes dedica a la artista, una de las más destacadas grabadoras argentinas. Al mismo tiempo, reúne por primera vez el conjunto de piezas de Rubli pertenecientes al acervo institucional, que fueron incorporándose a la colección a partir de los años 60.
Referente del grabado moderno local, a lo largo de siete décadas de actividad Rubli ha desarrollado un extenso corpus de obra signado por la exploración de las relaciones entre imagen, poética, técnica y dispositivo.
Las estampas del acervo del Museo dialogan en esta muestra con algunas piezas más recientes de la colección personal de la artista, reunión que permite dar cuenta de la organicidad de sus búsquedas. De marcado carácter experimental, los trabajos que Rubli realizó en las décadas de 1960 y 1970 son el eje de esta exposición. Son los años de las primeras abstracciones y de los fotograbados con imágenes tomadas de medios gráficos, del temprano reconocimiento institucional y de los Grabados espaciales, de 1970. De esta última serie, Pasaje I ‘Lied nocturna’ pasa a integrar hoy el patrimonio del Museo, gracias a la generosa donación de su creadora.
Silvia Dolinko
Curadora
----------------------------------
Sobre la artista
Mabel Rubli nació en Buenos Aires, en 1933. Graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, prosiguió sus estudios en importantes talleres de grabado en París.
En su obra experimentó con distintos materiales y recursos gráficos: fotograbado, fotografía, papel hecho a mano, impresión digital, collagraph, libro de artista y collage. También exploró la tridimensionalidad como modo de ruptura con las pautas tradicionales de la disciplina.
Luego de su primera muestra individual, en 1956, realizó decenas de exposiciones en el país y en el exterior. Entre las distinciones que recibió, se cuentan el Premio Braque (1964), el Primer Premio en el Salón Municipal Manuel Belgrano (1988), el Gran Premio de Honor de Grabado en el XXVI Salón Nacional (1990), el Premio Konex (1992 y 2002) y el Premio a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes (2023).
Su obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1962. Esta es su primera exposición individual en las salas de la institución
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España