Descripción de la Exposición
“Tal vez la poesía nos salve todavía del infierno de los habladores profesionales”. Nunca olvidaré esta frase, que leí en algún lugar que no recuerdo. Pero, en muchas ocasiones fué posible demostrarlo en los textos de crítica de arte publicados en periódicos y revistas especializadas.
Los colores de las hojas de Maria Xesús Díaz no espantan las abejas de las flores. Es como la música. No nos enloquecemos sobre el significado de las formas y de los colores. Tampoco podemos confundir el acto de ver con el de mirar. Ya que, ver pintura es un intento de penetrar en los signos a través de nuestra sabiduría e intuición. Sin embargo, lo más complicado es establecer relaciones con la pintura.
Maria Xesús hace una cuidadosa revisión de las pinceladas de los principales estilos de los movimientos artísticos europeos.
En las manchas blancas y amarillas del lienzo encontramos a Maria Xesús casi abstracta; con una pincelada muy concreta, y creo que la mayor preocupación de la pintora es con la filosofía del tema, sin, abandonar las precisas cuestiones pictóricas, con un trazo digno de admiración. Cuestiones del espacio y color, de forma y estructura. En los momentos más figurativos, lo que vemos en la serie hojas, son fragmentos de paisajes reducidas a su estructura básica, los contornos y las líneas de las hojas están allá para recordarnos la comunicabilidad inmediata y directa con las obras de arte.
La artista dialoga con los objetos y con las figuras naturales – “parece” que la pintora hace una alusión al mundo natural - así, las figuras, las paisajes en contrapunto con las manchas abstractas nos dejan claro que la pintora no tiene miedo a romper con el mundo exterior de las cosas y crear un lenguaje pictórico puro. Sentir la diferencia con el mundo real – es una de las claves para comprender la pintura de Maria Xesús.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España