Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición reúne más de cuatrocientas piezas entre óleos, grabados, dibujos, bocetos, manuscritos, cartas, revistas, periódicos…, divididas en dos apartados que recorren la trayectoria vital y artística del homenajeado: Miguel Prieto en España. 1907-1939 y Miguel Prieto en México 1939-1956.
La muestra, comisariada por Jaime Brihuega, Juan Manuel Bonet y Juana María Perujo, aborda las múltiples facetas de Miguel Prieto como pintor y artista militante, tipógrafo, figurinista, ilustrador y escenógrafo a través de más de trescientas piezas procedentes en su mayoría del legado de la familia Prieto.
Los comisarios han seleccionado más de medio centenar de cuadros y un gran número de dibujos y grabados que muestran lo variado del quehacer pictórico del artista manchego. Entre ellos hay paisajes, bodegones y escenas de la guerra civil o alegóricas de España, así como otros que remiten al mundo mexicano. Prieto también compuso al óleo una impactante galería de retratos españoles en la que incluyó, entre otros, a Antonio Machado, Miguel Hernández, Dolores Ibarruri o Juan Rejano, también presentes en la exposición. La mayor parte de estas piezas hasta ahora nunca habían sido vistas en España.
Entre ellos el visitante podrá contemplar Composición alegórica de los desastres de la guerra, Soldados en el frente, Mujeres huyendo por las calles, Retaguardia de octubre y Espigadoras, los dibujos de tema bélico con los que Prieto participó en el Pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París, celebrada en 1937, presidido por el Guernica de Picasso y que reunió también obras de Alberto Sánchez, Joan Miró y Josep Renau, entre otros.
Los comisarios también han seleccionado numerosos ejemplos de los trabajos desarrollados por Prieto como escenógrafo, figurinista y diseñador gráfico en el mundo del teatro, la danza y la ópera. Ya durante su etapa española, había tenido sus primeras experiencias como escenógrafo. Sobre todo trabajando en el mundo del guiñol, primero con el de Rafael Dieste en Misiones Pedagógicas; luego con el guiñol Octubre, de Rafael Alberti y, finalmente, con el suyo propio La Tarumba, con el que recorrió, después, los frentes de toda España durante la guerra civil.
La muestra se cierra con la faceta de Prieto como muralista, con una reproducción de su mural para el observatorio de Tonanzintla en Puebla Un hombre contempla el cielo.
Una amplia selección de obra plástica que pone de manifiesto, según Jaime Brihuega, la personalidad bifronte de Prieto “porque si sus diseños gráficos muestran una naturaleza elemental, rayana en un minimalismo capaz de convertirse en condensada metonimia de armonía, sus pinceles son, fundamentalmente, las manos de la furia. Porque si sus diseños encaran el nuevo tiempo vivido al otro lado del océano mediante una metamorfosis de la forma que gira hacia purezas inéditas, sus pinturas reconstruyen la memoria manchándonos las manos con la sangre y la sal de la vida. Manteniendo vivo el testimonio del juicio militante. Evocando el corazón dolorido. Y al final, aceptando un nuevo imaginario que habla ya, expresamente, desde la nueva tierra de acogida”.
La exposición reúne también numeras piezas que muestran la labor de Miguel Prieto como tipógrafo, seleccionadas por Juan Manuel Bonet, para quien el artista es, sin duda, “uno de los mejores tipógrafos españoles del siglo XX; un tipógrafo con un estilo sólo suyo, personalísimo”. Así lo demuestran las casi doscientas piezas reunidas para la ocasión. También su labor de ilustrador, tanto en sus comienzos en El pueblo manchego o en sus aportaciones a las revistas españolas de izquierda en la inmediata preguerra civil como Diablo mundo, Octubre, Sur o El tiempo presente.
Presentes estarán también sus colaboraciones gráficas en revistas republicanas durante la contienda fratricida entre las que se encuentran Nueva cultura y El mono azul así como su labor de maquetista y redactor, ya en el exilio mexicano, en las revistas Romance y Nuestro tiempo y en el suplemento México en la cultura del diario Novedades.
La muestra reúne también una importante recopilación de los libros que Miguel Prieto ilustro entre los que destacan el Canto general, de Pablo Neruda; La Celestina de Fernando de Rojas o La esfinge mestiza de Juan Rejano. Los ejemplares van acompañados de sus dibujos originales. Su faceta como tipógrafo está también ampliamente documentada a través de la labor que realizó desde el Instituto Nacional de Bellas Artes de México donde desempeñó varios cargos -jefe de Publicaciones, Director Artístico del Departamento de Prensa y Propaganda- entre 1948 y 1952.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España