Descripción de la Exposición
Reunir en una exposición una selección de tesoros bibliográficos, tan representativa y selecta como los que encontramos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, supera con mucho los sueños que hayan podido tener coleccionistas tan notables como Margarita de Austria, el Duque de Berry, la zarina Catalina la Grande o Petr Dubrowsky.
Existe un universo de obras de arte con pinturas de pequeño y hasta de minúsculo formato que permanece en el silencio de los archivos de grandes bibliotecas y museos del mundo, vedados durante siglos al conocimiento de las gentes por su gran valor económico y artístico y la dificultad de su exposición. La pintura que se esconde entre los folios de los códices es la más auténtica, ya que el 99% de la pintura mural y sobre tabla de la Edad Media y el Renacimiento quedó alterada por distintas intervenciones realizadas durante siglos.
Un cuadro, una escultura están hechos para ser exhibidos; su propia estructura es la idónea para tal fin, pero un códice miniado no puede verse en su totalidad más que pasando, uno tras otro, sus folios. La cuestión que se plantea M. Moleiro y su razón de ser es precisamente esta: difundir esas obras de arte con forma de libro para que puedan salir de los archivos inaccesibles y ser tocadas, vistas por pupilas curiosas, estudiadas página a página y garantizar su conservación para generaciones venideras. La tarea es apasionante.
El trabajo de M. Moleiro es único en el sector editorial: realiza, hoy por hoy, la réplica más perfecta que puede lograrse de un códice con pinturas, hasta el punto que sus clones difícilmente son distinguibles de los originales. Para este trabajo extremadamente minucioso acuñó el término «casi-original».
El 29 de septiembre de 2010 el diario Le Monde definía el resultado de la labor de M. Moleiro con estas palabras: «La maison d'édition espagnole Moleiro a inventé le concept de «presque original», plus adapté pour rendre compte du travail artisanal extrêmement minutieux réalisé pour éditer ces ouvrages plus proches du clone que du fac-similé.» Por su parte, casi una década antes, el 23 de abril del 2001, el diario The Times encabezaba un artículo sobre M. Moleiro con el título «The Art of Perfection», que la editorial tomaría como su lema.
La labor de M. Moleiro es una tarea sin tiempo medido, en la que se emplea todo el que sea necesario. Los estudios previos de los soportes materiales son exhaustivos y los métodos empleados no aceptan limitaciones. La encuadernación es la misma que tiene el original. No se hace nada por embellecerlo, por quitarle el peso de la historia (una mancha, el bocado de un gusano, etc.). Papel, tintas, pieles, encuadernaciones, herrajes, toda una aportación selectísima de materiales y un delicado y paciente trabajo da como resultado el «casi-original» o clon. En realidad estamos ante un nuevo original, apenas distinguible del que en su día tuvieron en sus manos papas, emperadores, sultanes y reyes.
A veces el códice íntegro como tal no existe. El Beato de Cardeña, el Beato de San Andrés de Arroyo, la Biblia de San Luis son libros únicos, cuyos originales están dispersos, troceados, y que se han reunido por vez primera en estas ediciones. España, que ha perdido gran cantidad de códices por las desamortizaciones y otras causas, puede, de esta forma, recuperarlos para ser estudiados y admirados como se merecen.
La gran exposición que realizó el Estado Francés, del 8 de octubre de 2014 al 14 de enero de 2015, para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Luis IX, exhibió, entre 130 piezas, una única obra no original: el clon de la Biblia de San Luis de M. Moleiro. Los comisarios entendieron que el original no añadía nada con respecto del clon.
Otro aspecto muy importante para las instituciones que conservan los originales, es que estos ejemplares son estudiados por un equipo multidisciplinar de expertos a nivel internacional. La edición de cada códice se acompaña de un exhaustivo libro de estudios, publicado en español, inglés y francés, escrito por los mayores expertos en la materia. En la Biblia de San Luis, por ejemplo, el equipo de especialistas es de 6 países diferentes.
Toda la labor de conservación, estudio y democratización de las grandes joyas bibliográficas de Europa desarrollada por M. Moleiro durante 25 años, con la imprescindible complicidad de directores, conservadores, fotógrafos, restauradores y un sinfín de profesionales, se ha autofinanciado a sí misma, sin recurrir a un solo euro del erario público.
Por primera vez, todos estos tesoros, 40 en total, podrán admirarse y hojearse, folio a folio, en la exposición M. Moleiro - El Arte de la Perfección. 25 años de ediciones únicas e irrepetibles, del 6 de abril al 15 de mayo, en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Una biblioteca de ensueño que abarca medicina, alquimia, cartografía de la Época de los descubrimientos, música, libros de horas, Biblias, cinegética, sexualidad, etc. en un viaje que recorre del s. II a. C. hasta el año 1582.
Dentro de la exposición, como homenaje al Libro, el 23 de abril y sus días contiguos se podrá ver un ejemplar original de la primera edición completa del Quijote en francés (1692) y un ejemplar de la Biblia del oso de Casiodoro de la Reina (1569), primera traducción de la Biblia al castellano, valiosísima además porque se realizó directamente del hebreo.
El Libro de la Caza de Gaston Fébus
Para esta ocasión y como primicia, M. Moleiro presenta su último trabajo, una de las obras del arte de la iluminación más bellas y más famosas de todos los tiempos: el Libro de la Caza de Gaston Fébus (Bibliothèque nationale de France, Français 616).
El acto inaugural de la exposición, el día 6 de abril, a las 20:00h, tendrá lugar con la conferencia El Libro de la Caza de Gaston Fébus: la excelencia del gótico internacional, a cargo de Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.
El Libro de la Caza, dictado por Gaston Fébus, conde de Foix y vizconde de Bearne, entre 1387 y 1389, esconde entre sus páginas las miniaturas más fascinantes del gótico internacional. A su contenido técnico -instrucciones para los cazadores- y de carácter naturalista -estudio de los animales que intervienen en las cacerías: perros, ciervos, conejos, oso...- se suma un profundo trasfondo espiritual. Gaston Fébus presenta la caza como un ejercicio de redención que permite el acceso directo del cazador al Paraíso.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España