Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La exposición M + M & FRIEND, con obras de la prestigiosa Colección M.+M. Auer, se presenta por primera vez en España, gracias a la Fundació Foto Colectania.
M.+M. & friends no es sólo una exposición de la parte más contemporánea de esta gran colección sino una muestra del interés de los Auer en difundir la obra de los fotógrafos de calidad pero menos reconocidos a los que apoyan. Además de descubrir fotógrafos internacionales, esta exposición nos permite ver obra inédita de autores reconocidos, como Rafael Navarro o pinceladas de clásicos como Plossu. A pesar de que la colección Auer abarca toda la historia de la fotografía, hay una importante representación de fotógrafos contemporáneos, algunos con amplia trayectoria poco conocida en el mundo del arte y otros que están empezando a desarrollarla . 42 de ellos forman parte de la exposición M.+M. & friends. La mayoría de fotografías en la exposición abordan el tema del cuerpo, desde perspectivas de puro retrato objetivo a las exploraciones más introspectivas.
Como se recordará, en el pasado mes de mayo, se inauguraba en la Sala Municipal de Exposición de San Benito, Una pasión suiza: selección de la colección M. + M. Auer, Se trataba de 83 fotografías seleccionadas de una de las colecciones privadas más importantes de Europa. La muestra reunía la obra de destacados fotógrafos de la historia de la fotografía, centrándose sobre todo en las primeras vanguardias hasta los años cincuenta, con nombres como Man Ray, Brassaï, Cartier-Bresson, o Bill Brandt. Se completaba con 12 libros de la biblioteca de los Auer; incunables de Rodchenko y Moholy-Nagy o el famoso París, realizado por el lituano Moï Ver en 1931, que revelan la importancia del libro de fotografía en la historia del medio. La Fundación Foto Colectania, y los Sres AUER, trasmitieron una nueva propuesta, felices de la acogida que su exposición había tenido en Valladolid. Se trataba de M.+M. & friends, un perfecto complemento a la anterior muestra.
Michel y Michèle Auer se conocieron en 1974 y su afición por el coleccionismo y la fotografía les llevó a iniciar una colección que, 30 años más tarde, es la más importante de Suiza y una de las principales de Europa. Desde los primeros daguerrotipos, realizados a finales del siglo XIX, hasta las imágenes de impactantes colores de Les Krims, realizadas en los años 90 del s. XX, los Auer atesoran un fondo que supera las 50.000 fotografías y que incluye obras de los más célebres fotógrafos de la historia. Son grandes nombres, como Cartier-Bresson, Man Ray, Brassaï o Eugène Atget, a los que se unen otros cuyas imágenes ya se han convertido en iconos del siglo XX. Es el caso, por ejemplo, del norteamericano Lewis W. Hine, cuyos retratos de obreros arreglando máquinas y niñas en las fábricas forman parte de la historia de la fotografía como documento social.
Los Auer se conocieron en 1974, gracias a su afición coleccionista. Michel, que se había formado como fotógrafo en el mundo de la publicidad, y Michelle, que se encargaba de las bases de datos, fueron creando una colección de fotografía que, en la actualidad, supera las 50.000 imágenes y que también incluye una biblioteca especializada en libros de fotografía que contiene más de 20.000 volúmenes y unos 800 aparatos fotográficos. En Suiza y en Europa, la historia de la fotografía no se entiende sin el nombre de los Auer. Ellos fundaron el centro de fotografía de Ginebra, que Michel dirigió durante 10 años, y participaron en la elaboración de la Enciclopedia de la Fotografía, publicada en 1985.