Descripción de la Exposición
Con el título LUZAZUL, esta exposición resume la imaginería tan personal y reconocible de la artista madrileña Irene Cruz. Las piezas elegidas son claros ejemplos de las escenas casi cinematográficos que suele crear la artista y en ellas podemos disfrutar de algunos de los elementos más frecuentes de su producción: mujeres (y hombres) sin rostro ni identidad que ocupan enigmáticos paisajes y se enfrentan, de algún modo, a su soledad y su deseo, su melancolía y su vulnerabilidad. Con estos elementos la artista presenta un universo íntimo y personal … un universo con el que nos anima a sentir, reflexionar, experimentar: “quiero que imaginen, que sientan la tierra mojada bajo sus pies descalzos, que se pierdan en el espacio natural y a su vez en el temporal, que reflexionen atraídos por el misterio de mis imágenes.”
La exposición, comisariada por Naiara Valdano y que se inaugura en Espacio Nuca, busca especialmente destacar el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas las obras, especialmente gracias a una luz poética, bucólica, melancólica. A pesar de ser escenas construidas con elementos reconocibles y palpables, esa luz nos transporta a un mundo casi onírico en el que se entremezcla realidad y ficción, memoria y presente, vida y sueño. En las fotografías y videos parecen materializarse por fin los sueños y los recuerdos haciéndonos evocar, sin lugar a dudas, unas palabras del conocido filósofo alemán Walter Benjamin (1892 – 1940): “materia es lo soñado.”
Por último, esta exposición también muestra un diálogo entre los diferentes soportes utilizados por la artista a lo largo de su carrera: la fotografía, el videoarte y el cine. A pesar de ser formatos a primera vista diferentes, la madrileña considera que el videoarte y el cine son una evolución formal lógica dentro de su producción fotográfica que ayuda a dar vida, movimiento y cierta continuidad temporal a sus imágenes. En Espacio nuca se podrá ver desde su primera pieza de video-arte hasta los trailers del largometraje “Diana”, de Alejo Moreno, en el que Irene Cruz, por primera vez, ejerció de Directora de Fotografía en una producción cinematográfica.
La muestra, que puede visitarse hasta el finales de Septiembre, pretende enseñar pues, como esos medios artísticos se nutren de las mismas fuentes, mismas historias… e incluso de si mismas.
Exposición. 13 jun de 2018 - 30 sep de 2018 / Espacio Nuca / Salamanca, España