Descripción de la Exposición
Arte, pintura, instalación, Marbella.
En enero de 1958, yo no existía, sin embargo, intento recordar algo de ese periodo. Aunque he de reconocer que pese a mis esfuerzos, nada, ni una imagen, sonido u olores llegaron a mi memoria. Claro está, eso se puede deber a que todavía, yo, no existía. Esa puede ser la razón de no recordar nada. ¿Pero realmente no existía? Físicamente no, aunque es posible que las mitades de mi yo, si estuvieran de alguna manera presentes, existiendo en los genes que transportaba mi padre y mi madre en ese momento. Pero ni en esas circunstancias consigo recordar algo. Tampoco consigo acordarme de la vida en el Paleolítico superior, y de esa época sí que me gustaría recordar algo, por pequeño que fuere. Podemos entonces, deducir, que es necesario existir para poder almacenar recuerdos en nuestra memoria.
Debe de ser imprescindible por alguna razón, estar vivo para poder recordar. Si no puedo recordar nada de épocas anteriores, debo concluir que yo no existía, que nada de mí estaba presente de ninguna manera. Tampoco puedo pensar que estaba dormido y que por esa razón no puedo recordar ni siquiera mis sueños durante tan largo periodo de tiempo. Y cuando me refiero a periodos temporales, tengo que remontarme a la aparición de Luci, nuestro pariente más lejano.
Pero, ¡un momento!, ahora que caigo, ¿están vetados mi recuerdos para una época que yo ya si existía? Debería recordar algo de mis primeros meses de vida. ¿Puedo recordar algo de mi estado de neonato? Lo intento, pero por más esfuerzos que hago, ni una sola sensación, no digo ya imagen, no, algún sonido, algo que me hiciera estresar en el vientre de mi madre. Pero nada de nada, ni el sonido del latido acompasado de mi corazón ha quedado grabado en mis neuronas de la memoria. No sabemos, y eso que sabemos mucho más que antes, ¿Dónde reside la consciencia? Y yo no puedo recordar ni mi primer chupete, o, ¿Cuándo, en qué momento, fue la primera vez que sonreí?
Las únicas imágenes, a modo de flases, deben pertenecer a los tres años de edad, secuencias entrecortadas, inconexas unas de otras, pero todos. Unos olores y algún sabor...
Exposición. 11 abr de 2025 - 28 sep de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España