Descripción de la Exposición
Como seguimiento de la exposición anterior en torno a la colección —Escenarios de identidad mexicana—, en esta ocasión se ofrece al público una relectura curatorial de obras del acervo MAM pertenecientes al periodo comprendido entre los años 1940 a 2000, seis décadas de creación que abarcan ejemplos del movimiento artístico identificado como la Ruptura, así como algunos artistas precedentes y posteriores influenciados por esta tendencia. Luz negraes un acercamiento conceptual basado en consideraciones de tipo literario, poético, religioso y científico sobre los temas de luz y oscuridad, que busca desentrañar las motivaciones simbólicas y técnicas que los artistas utilizaron para traducir el fenómeno lumínico en materia.
Historiográficamente, las obras seleccionadas se ubican en un momento de explosión económica y sociológica, de desarrollo industrial y de crecimiento urbano, de injusticias sociales persistentes, aunque plenamente ubicadas en centros demográficos crecientes. Pintores y escultores hicieron suyo el fenómeno de la modernidad, con un fuerte aliento de juventud que los tiempos marcaron. El arte de la segunda mitad del siglo XX nutrió sus lenguajes con los estilos aprendidos mediante viajes, ya no bajo auspicio estatal, sino a título personal, por Europa y Estados Unidos. El expresionismo abstracto, el geometrismo, la abstracción lírica y la semifiguración, aunados a las experimentaciones matéricas o los grafismos caligráficos, sumaron a ciertos aspectos de la vanguardia europea un rico abanico compositivo y formal.
La propuesta se compone de 40 artistas y 45 obras distribuidas en 4 núcleos temáticos: “Noche oscura de las almas”, en alusión a conceptos religiosos introspectivos de fatalidad y de revelación espiritual; “Despertares filosóficos del color”, que aborda referencias sobre la luz y la oscuridad a través de algunos valores cromáticos y simbólicos con los que cada cultura ha nutrido sus saberes; “Óptica y pigmento” que, desde el punto de vista físico, revisa el interés de los artistas sobre el recurso material del pigmento y la percepción óptica de los colores como tema en sí, para finalizar con “Universos y poéticas”, cuyo sustento remite al espacio del universo y a las inspiraciones poéticas y literarias del fenómeno astronómico de la dualidad día-noche.
De esta manera, luz negra, dicotomía que en apariencia se anula a sí misma y a la vez contiene en sí el conocimiento y la ignorancia, el ver y no ver, sirve de rumbo para este recorrido por la colección MAM.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España