Descripción de la Exposición
En su camino de investigación y su profunda búsqueda de la maestría en el color, Laguens se abrió al espacio y estudio de "La brecha", lugar que presenta esperanzadora luminosidad. Su transcurso por "La brecha" desemboca ahora en "Luz a la luz", una serie de 21 pinturas sobre lienzo y papel a modo de paisajes líricos donde no hay palabra y en los que, sin más, dejarse absorber.
“A sabiendas de no alcanzar la luz, esa luz que no chirría cuando se trabaja en lo que no se nota, LUZ A LA LUZ transita entre la sobriedad y la austeridad, como el respirar, en una pintura que aspira a la transparencia y la luz.
Mapas inciertos. Al otro lado, tras la brecha, nuevos y desconocidos paisajes. Entre las grietas la luz a la luz llama y la palabra se pierde donde su voz canta.
Jardines abstractos, áridos, que conducen a lo más luminoso. La sobriedad, la belleza son las
certezas entre tanto que olvidar, nada tiene nombre en la luz. Claridad sin horizonte.
La palabra se pierde donde su voz canta y a su paso se abren pieles de luz.
Ya no hay montañas rosas donde ir a pensar,
ya no hay montañas que pensar
solo semillas de luz.
La cal cala el agua,
blanco sin cuerpo,
agua blanca que pasa y cala,
pasa y cala,
calla y cala.
Sin nombre la luz,
sin nombre el agua.
Al alba el alma
que la luz luce.”
“Luz a la luz” por Mercedes Laguens
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, desde 1978 vive y trabaja en Palma de Mallorca.
En 1976 realizó su primera exposición individual y desde entonces ofrece numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en Zaragoza, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Grecia, Washington, La Habana.
Sus obras están presentes en colecciones públicas como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), La Caixa (Barcelona), Diputación General de Aragón, Fundación Pilar i Joan Miró (Mallorca), Ayuntamiento de Palma, Consejería de Cultura (Palma de Mallorca), entre otras, así como en colecciones particulares a nivel nacional e internacional.
Becada para trabajar el grabado en la Fundación Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca (1993) y la estampación en Edimburgo (1995) ha recibido Mención de Honor en el Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró (1997) así como en el Premi Ciutat de Palma (2002).
Ha publicado el libro “Desde otro lugar” (Editorial Calima, Palma de Mallorca, 2004) e ilustrado el libro de Isabel María Ribot “Memòria en colors”, (Editorial El Far. Palma de Mallorca, 2008).
Su obra pictórica hace un bucle que se inicia con una abstracción ligada a la pintura de Agnes Martin, siguiendo un recorrido que se enmarca en una figuración lírica emparentada con los primitivos italianos, Morandi y Balthus, para volver de nuevo a una abstracción sostenida por un fuerte substrato conceptual. El denominador común de este recorrido lo podemos encontrar en el uso del color como base de su discurso. Ha realizado numerosas incursiones en la escultura y la obra gráfica.
Esta práctica en campos tan diferentes ha conducido a una pintura formalmente refinada y conceptualmente llena de referentes y citas a todos los campos del saber y del sentir que le interesan.
Influida por María Zambrano y Juan Ramón Jiménez, escribe textos íntimos que acompañan a su pintura.
La sencillez de formas, el color y la luz en sus pinturas, dibujos y cerámicas son el telón de fondo de su trabajo: sencillez frente a complejidad.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España