Descripción de la Exposición
El concepto de lujo lleva implícita la noción de rareza, singularidad, una extravagancia o una anormalidad. Muchas de las cosas que definimos como “lujosas” son, en el mejor de los casos, exclusivas y, en el peor, excluyentes. La obra de la artista multidisciplinar mexicana Arlette, caracterizada por ser un alambique forjado al calor de gran artesanía, sutil ingenio y especificidad geográfica e histórica, es ciertamente lujosa, pero también profundamente personal. La diversión y la excitación, en particular, irradian de lugares sorprendentes en sus esculturas, así como nos sorprenden en la vida real. Con esto en mente, tiene mucho sentido que para Luxury is personal [El lujo es personal] – una muestra colaborativa para Condo CDMX – una nueva pieza de Arlette se presente en conjunto con tres obras de Martine Syms, otra figura multidisciplinar cuya práctica artística combina teoría, memorias, cultura popular, política de género, sexo y un perverso sentido del humor. Al igual que Arlette, puede que Syms forme parte del mundo artístico, pero su práctica se encuentra continuamente estimulada por el deseo de burlarse de lo absurdo y de la seriedad de éste. Syms es política y, a la vez, juguetona. En general, su obra tiene la vibra fresca, ruda, mitad genio y mitad bromista, de una página de fans digital de una estrella del pop, sustentada por la academia moderna.
Aquí, esa consideración elevada hacia el fanatismo y la feminidad toma forma literal: los tres collages de Syms en esta exposición, de los cuales uno se titula Luxury is personal, se mostraron por primera vez en una exposición de 2021 llamada Loot Sweets [Dulces de botín], que a su vez se originó con la visita de la artista a una subasta de trajes de la cantante Janet Jackson. Syms, asistiendo como fan, ganó una chaqueta de Alexander McQueen que había pertenecido a la cantante. La sensación de comunión psíquica que sintió con Jackson inspiró una serie de obras que exploraban la relación entre los objetos – artículos, objetos efímeros y ropa de diseñador, sí, pero también objetos de arte y objetos con relevancia cultural – y el yo. La pieza complementaria de Arlette, Couch [Sillón], es de una magnitud y un peso sin precedentes en su práctica anterior: un sofá de bronce de 350 kg reproducido a escala real – otro ejercicio de canonización de un objeto de significado personal o doméstico. Al fin y al cabo, un sofá suele estar confinado en el hogar y diseñado para ser utilizado sin llamar mucho la atención. En este caso, se convierte en un monumento: un objeto legitimado por el trabajo manual y artesanal, el peso y el coste. (En su reverso aparece la impresión de la espalda musculosa de un hombre, lo que significa que también es una especie de himno monumental a la sensualidad y, más concretamente, al encanto de los hombres atractivos). Al reconocer hasta qué punto nuestras propias historias individuales se componen de un collage de experiencias y adquisiciones, Syms también produce sus propios monumentos: a la excelencia negra, a la apreciación de las cosas bellas y al vertiginoso poder de la nostalgia. En Luxury is personal y más allá, las obras de ambas artistas transmutan con éxito lo singular y personal en algo más grande, sexy y grandioso – si no siempre literalmente en escala, al menos en significado.
Arlette (Ciudad de México, 1998), vive y trabaja en Guadalajara. Se graduó de la licenciatura en bellas artes de la Universidad Central Saint Martins, en Londres (2022). Tuvo su primera exposición individual José en Rose Easton, Londres (2023). Una selección de exposiciones colectivas incluye: SL × RE, Silke Lindner, Nueva York (próximamente); On the edge of fashion, Rose Easton, Londres (2023); WORLD FAMOUS BABYLON, Barbican Arts Group Trust, Londres (2022); Auftrebende Kunstler, Proyecto Paralelo – Recorrido Zona Maco, Ciudad de México (2022); Talabarteria Malcriada 2021, Espacio Unión, Ciudad de México (2021); Sonic Event, Lethaby Gallery, Londres (2019); Metaphonica IV, Central Saint Martins, Londres (2018) y Art Park, LUX, Londres (2018).
Martine Syms (Los Angeles, 1988), vive y trabaja en Los Ángeles. Syms tiene una maestría en bellas artes por el Bard College, Annandale-on-Hudson (NY) (2017) y licenciatura en bellas artes por The School of the Art Institute of Chicago (IL) (2007). Syms ha expuesto internacionalmente, algunas exposiciones individuales recientes incluyen: Present Goo, Sadie Coles HQ, Londres (2023); Loser Back Home, Sprüth Magers, Los Angeles (2023); Ugly Plymouths, Carré d’Art – Musée d’Art Contemporain, Nîmes, Francia (2023); SHE MAD S1:E4, MCA Museum of Contemporary Art, Chicago (2022); Grio College, Hessel Museum of Art, Bard College, Annandale-On-Hudson (2022); Neural Swamp, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín (2021, con una iteración en el Philadelphia Museum of Art, Philadelphia en 2022); Loot Sweets, Bridget Donahue, Nueva York (2021); Aphrodite’s Beasts, Fridericianum, Kassel (2021); SOFT, Sadie Coles HQ, Londres (2021); SHE MAD: S1:E4, como parte de Glasgow International, Tramway, Glasgow (2021); Ugly Plymouths, en Sadie Coles HQ (espacio alternativo), Londres, y 5239 Melrose Avenue, presentado por Bridget Donahue y Sadie Coles HQ, Los Angeles (2020); Boon, Secession, Viena (2019); Shame Space, Institute of Contemporary Art en la Virginia Commonwealth University, Richmond (2019); Incense Sweaters & Ice, Graham Foundation, Chicago (2018); SHE MAD: Laughing Gas, Art Institute of Chicago, Chicago (2018); Grand Calme, Sadie Coles HQ, Londres (2018); Projects 106: Martine Syms, Museum of Modern Art, Nueva York (2017); VNXXCAS: Martine Syms, Camden Arts Centre, Londres (2017); y Fact & Trouble, Institute of Contemporary Art, Londres (2016). En 2022, Syms estrenó su aclamado largometraje The African Desperate (La desesperada africana). Syms ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el Guggenheim Fellowship (2023); United States Artists Fellowship (2020); Future Fields Commission in Time-Based Media (2020); y el reconocimiento de la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, Chicago (2018).
Exposición. 11 abr de 2024 - 01 jun de 2024 / Anonymous Gallery - México / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España