Descripción de la Exposición FC: Las brumas padanas, la meseta y el secarral castellano parece que se han metido en tu obra. Todas esas imágenes casi fantasmagóricas no parecen el trabajo de un profesor de dibujo y pintura ¿Qué ha hecho de ti España en estos 25 años que llevas aquí? ML: Ha creado ese espacio poético, el de la mayoría de mis paisajes, hecho de la luz y la inmensidad de España entremezclados con las brumas y la húmeda densidad de la llanura badana de mi infancia. FC: Me imagino que la luz en España tendrá sus efectos; pero tu trabajo parece salido de los sueños más que de la inmediatez de lo que llaman 'realidad'. Esas nubes parecen composiciones de un niño ensimismado ¿vives ensimismado, en un mundo lanzillotano? ML: Hace muchísimo tiempo que deje de 'imitar' la naturaleza. Lo digo también a mis alumnos, la naturaleza, mas que mirada para ser imitada, tiene que ser vivida para dar lugar a imágenes significativas para las realidades interiores, emocionales y espirituales del hombre. A través de ese proceso, tengo fe en que es posible captar secretos escondidos en la naturaleza que son significantes para el ser humano, pero que se escapan si nos fijamos en los detalles 'realistas' y perdemos la capacidad de abstraer y simplificar, exactamente como hacen los niños cuando dibujan o pintan! FC: España e Italia tradicionalmente han dado una gran cantidad de artistas plásticos a la humanidad ¿Crees que esa tradición sigue vigente? ML: Creo que actualmente la atención mundial, por varias razones que no son solo 'artísticas', si no también económicas y relativas a movimientos cíclicos y a modas, como en todos los sectores humanos, se enfoca más sobre el mundo anglosajón y, mas recientemente, también oriental. Pero esto no quiere decir que España e Italia carezcan de artistas interesantes y actualísimos. Yo personalmente creo estar muy ligado a la tradición italiana, lo cual no implica que sea libre de influencias que pueden incluso ser muy extrañas a la cultura mediterránea, como la de las filosofías orientales. FC: En esta exposición, Luoghi Celesti, ¿Tiene una idea central o es la producción que te ha ido saliendo sin una unidad específica? ML: Luoghi celesti significa lugares celestiales, por lo tanto el titulo implica una dimensión fuertemente espiritual o trascendental, por otra parte los paisajes últimos son más sintéticos y hasta diría simples, respecto a los anteriores, con un guiño mayor a una cierta abstracción. Es posible que esté llegando a la nada para, quizás, recomenzar a pintar el cuerpo humano, el desnudo, la sensualidad y la centralidad del yo físico en el universo en contraposición a la 'vacuidad' de origen Budista. FC: Quienes escriben sobre artistas necesitan 'etiquetar' a los autores para ubicar un poco a los lectores ¿cómo te ves tú dentro de las tendencias o estilos? ML: Metafísica? Realismo mágico? No sabría decir, yo pinto paisaje pero vengo de la abstracción. Hubo un momento en que la abstracción me empezó a parecer fútil, fácil, superficial y decorativa. Coincidió precisamente con un periodo de cierto éxito de la abstracción, sobre todo en España. Me paralicé, fui incapaz de seguir haciendo potingues abstractos, la única solución que encontré para sentirme honesto conmigo mismo fue volver al óleo sobre lino y a la figuración, pero me negué a copiar, me obligué a pintar de memoria, tanto los cuerpos como los paisajes. De ese proceso nace mi pintura de los últimos 15 años. FC: ¿Pintar de memoria, al natural o desde una fotografía? ¿Qué aconsejas? ML: Como ya he comentado, creo que lo mejor sería 'recordar', que es una mezcla entre mirar e inventar, pero si se trata de aprender, lo mejor es la copia del natural. FC: ¿Veo una ausencia de humanos en esta exposición ¿Le faltan humanos a tu obra? ¿O es un reclamo sobre la deshumanización que existe últimamente donde lo que prevalecen son 'los mercados financieros? ML: Al contrario, como te dije estoy anulando los elementos naturales para dar paso, nuevamente (pinté durante años caras y cuerpos desnudos) a la figura humana (quizás para la próxima exposición!). No creo que los tiempos pasados fueron mejores, en la humanidad siempre han existido las parejas de opuestos, que son precisamente la esencia constitutiva de nuestra realidad. Por lo tanto a factores que podrían considerarse como índices de deshumanización (como los mercados financieros), siempre podremos oponer otros que representan elevadas cumbres de logros humanos (como las ONG y las asociaciones que representan nuevas conciencias sociales emergentes, ecológicas, de derechos civiles, humanos etc.,). FC: En tu página Web aparece una obra tuya, es una encina con una nube encima, y mientras se oye una música de genial. Uno espera como que pase algo, como que aparezca algo, y lo que sucede es una especie de levitación arbórea ¿Te das cuenta de que tus paisajes parecen una 'naturaleza viva'? M.L. Se trata del único video que hice hace varios años ya, con la ayuda de un amigo informático. La música es de Lisa Gerard (...y no pedí los derechos para usarla!). Me gustó la experiencia y me gustaría seguir, pero no es fácil tener tiempo para todas las formas de expresiones artísticas posibles hoy en día. FC: ¿Que esperas de esta exposición? ¿Ventas o posicionamiento en una escena española super competitiva? ML: Esta ultima pregunta es un poco comprometida, ya que el posicionamiento, como las posibilidades de ventas, creo dependan más de la galería o del museo donde se expongan las obras que del artista. La galería donde inauguro suele tener muy buenos clientes, así que no me puedo quejar y estoy seguro que mis obras se venderán bastante bien. El posicionamiento en la escena española, supercompetitiva y, añadiría yo, algo agonizante, depende más del apoyo institucional el cual, por otra parte, no garantiza en absoluto el éxito de ventas. Así que la cosa puede volverse a menudo bastante paradójica, con artistas muy arropados institucionalmente y con grandes exposiciones pomposas en importantes museos, que no venden prácticamente nada de lo que producen y otros, en general casi desconocidos y semisilenciados por los medios del sector, que en cambio tienen un público de compradores muy extenso y fiel que les garantiza la posibilidad de vivir muy desahogadamente de su trabajo. Luego está la actividad de los artistas fueras de nuestras fronteras. Hay héroes locales que son prácticamente desconocidos fuera de España, mientras otros artistas no especialmente reconocidos aquí, se están construyendo unas carreras muy sólidas y efectivas en el extranjero. Yo mismo, que no me siento especialmente arropado por las instituciones patrias las cuales, quizás justamente, tienden a apoyar más a artistas del territorio, inauguraré una exposición en Shanghai el 6 de Abril, de hecho viajaré a China del 3 al 10 del próximo mes, y estoy muy esperanzado con el mercado de Oriente. Por otra parte, al extremo opuesto del planeta, en San Francisco, una galería acaba de proponerme ser representante exclusiva de mi trabajo para Estados Unidos. Así que me siento muy esperanzado frente a esta crisis económica que parece amordazar sobre todo Europa.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España