Descripción de la Exposición
En la inauguración disfrutamos de la performance “Luna de Silencio” idea original Méndez Lobo, composición de la música Antonio Rodríguez Real (Antonio Reyes guitarra flamenca), creación de los textos Quo Teatro (Roberto Carbonero y Antonio Ramírez), coreografía Sara Pérez (bailaora), Pablo Abraira (Voz).
---------------------------------------
MÉNDEZ LOBO. "Luna de Silencio"
Óscar Méndez Lobo lleva involucrado en la creación pictórica desde hace más de tres décadas. A lo largo de estas tres décadas, Méndez Lobo ha ensayado las suficientes alternativas en su pintura para que la condición de rotundidad de sus cuadros actuales sea más que evidente. Y eso aun cuando su obra última, reunida bajo el título “Luna de silencio”, supone un importante giro en su manera de abordar la imagen pictórica. En primer lugar, ha desaparecido cualquier atisbo de aquella geometría que, ya fuera de manera sutil o con una marcada función compositiva, estaba presente en sus principales series. En segundo lugar, la atmósfera lírica y evanescente que siempre ha predominado en su trabajo ha plegado su impronta para ceder el paso a la sobriedad de unos fondos oscuros que, en sus versiones más avanzadas, recalan directamente en el negro. Pero es sobre todo una tercera variable la que marca la actual vía de exploración en el trabajo de Méndez Lobo: una nueva manera, más concisa y descentralizada, de concebir la mancha.
En sus series de plena madurez, aquellas que se agruparon a través de títulos tan sencillos pero de alta sugerencia como “Sueños” (2008), “Luces” (2011) y “Vientos” (2013), la morfología de la mancha de color se expandía, a través de caminos dinámicos, sobre buena parte de la superficie del soporte. Una materialidad sabiamente modulada y una gestualidad vibrante configuraban la piel de una mancha cuyo contorno podía llegar a evocar morfologías. Incluso, en los últimos trabajos de su serie “Vientos”, la mancha se organizaba bajo parámetros de azar controlado capaces de articular perfiles femeninos, sinuosos y plenos de volúmenes que, al mismo tiempo, no dejaban de ser puras formas abstractas.
En su producción actual, Méndez Lobo ha dejado en segundo plano el debate acerca de lo indeleble de oposiciones tan aparentemente nítidas como las que se darían entre lo abstracto y lo figurativo. Ahora, la mancha contrae su forma, se establece como un golpe de color puro y multiplica su presencia. Podemos pensar, claro, en jardines florales esparcidos ante nuestra mirada. El artista no reniega de la posibilidad de esta lectura, consciente de que ni siquiera en las formas más extremas del plasticismo abstracto dejan de cumplirse en algún grado el fundamento simbólico de las artes visuales. Pero la clave no radica en esta posibilidad interpretativa tan concreta. A lo que asistimos es a la construcción de una nueva narrativa abstracta dentro de su trayectoria, más gozosa, exultante y definitivamente desviada del canon regulador que implicaba la geometría.
Es cierto que hay un acento dramático, marcado por esos fondos oscuros que realzan la intensidad lumínica de blancos, rojos, malvas y amarillos. La mezcla de delicadeza y de energía, el ritmo musical de las distintas tonalidades, los excesos y las pausas, o el gusto por la composición descentrada son recursos que rompen con la visualidad ordenada correspondiente al funcionamiento morfológico-espacial del clasicismo.
Hay algo de luto en los fondos negros de esta nueva serie. Pero para Méndez Lobo la pintura es, según sus propias palabras, “un viaje a mundos nuevos”.
Carlos Delgado Mayordomo
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España