Descripción de la Exposición
Memoria, tiempo y espacio son los tres elementos recurrentes en toda la obra de Juan Fontaíña (Ribeira 1991), que en esta serie se materializan a través de los procedimientos fotográficos. Una colección de "ventanas/trampas de luz" que nos conectan con lo efímero y el valor de la memoria como una forma de revalorizar la arqueología industrial desde un punto de vista procesual del material fotográfico.
El título de la muestra hace referencia,precisamente, a los procedimientos analógicos de la fotografía con las sales de plata. Un recetario casi alquímico donde la fisicidad de la fotografía analógica todavía conserva algo que evidencia su procedencia, la aplicación de la emulsión y la temporalidad empleada en las diferentes fases de revelado. En consecuencia, un objeto que no puede escapar del tiempo transformándose a su antojo. Reacciones en la emulsión, rascazos y veladuras modifican la imagen haciendo que se perciba como una realidad más de nuestro presente.
El empleo del hormigón en la construcción de las piezas hace referencia al material como símbolo de la ruina del presente, generador de infinitud de espacios, confrontando exterior e interior, reconfigurando las fronteras de lo público y lo privado.
Y la luz, tan presente en los procesos fotográficos, vuelve a estar presente en el positivo de la obra, generando iluminaciones caprichosas, sombras y un sinfín de relaciones en el espacio.
De esta forma todo el trabajo de Fontaíña, se encuentra íntimamente ligado a la idea de huella otorgando una nueva dimensión a aquellos espacios y objetos que fueron gestándose en la cuna del tiempo. Aquellos antiguos lugares del patrimonio industrial, molinos, viviendas y toda suerte de espacios encontrados que puedan aglutinar luz y vivencias sobre una temporalidad desconocida, enriquecen su imaginiario.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España