Descripción de la Exposición
“Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro”. Franz Kafka
La inocencia -entendida como el estado más puro y natural, libre de estructuras mentales aprendidas o inventadas, de formalidades sociales, estigmas o tabúes- le pertenece solamente al reino animal. Es disruptiva porque la inocencia no conoce de vergüenzas, protocolos o contratos sociales; responde únicamente a su naturaleza más profunda y, por esta razón, le marcha por encima a cualquier regla o convencionalismo.
Luna es un personaje disruptivo así, que pone en juicio la solemnidad de los actos del ser humano, de los hechos históricos más importantes y significativos de nuestra historia y cuestiona, sin querer, el valor de la palabra “seriedad”. Luna es nihilista sin saberlo: igual camina con Cristo mientras carga la cruz, se codea con Stalin o se reúne con especies en peligro de extinción dentro de una galería. Si la solemnidad es un peso que somete a la mente, la irreverencia (la inocencia de la irreverencia) es el antídoto que brinda la libertad, y Luna es su portadora.
La Obra de Jorge Sarquís es ágil y disruptiva de esta manera. Low-fi y Acid-Naive, toma como Buñuel del surrealismo para entremezclar personas o seres que nunca se hubieran encontrado de manera natural. Juega con anacronías y utiliza el collage para dudar de las seriedades, la historia y los convencionalismos basados en memorias que nunca fueron nuestras.
Retomando la tradición de los dibujos animados – desde James Stuart Blackton y los inicios de la animación, hasta La Pantera Rosa, Tin Tín o Los Muppets- Jorge Sarquís reinserta al personaje de caricatura en el contexto de la realidad fotográfica e histórica para replantear su significado, utilizando el humor y el entretenimiento como vehículo para llevar sus reflexiones, por el camino de menor resistencia, hasta la mente del espectador.
Plomo Gallery
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España