Descripción de la Exposición
Acabo de rociar el luminol sobre las evidencias…
“Luminol” es mi último proyecto artístico y mi más reciente muestra personal, aunque las ideas que sustentan estas obras me acompañan hace mucho tiempo. Concibo “Luminol” como una exposición visceral y necesaria, donde utilizo como fundamento los lenguajes sacramentales de la pintura abstracta y la instalación como proyectores de formas en la escena del crimen.
En esta muestra interpelo nuevamente a la Historia, pero, en esta ocasión, lo hago como quien avanza en la oscuridad del espacio físico donde se ha cometido un delito.
Intento ver lo específico más que lo general.
Intento ser tanto el narrador omnisciente como el personaje principal en la novela que aborda (y desborda) la narración que sucede en la Isla de siempre.
Intento hurgar en las causas y razones, más que en sus inevitables efectos.
Vuelvo a interpelar al poder desde una lectura crítica de la historia patria reciente, de la historia nacional, con una visión que intenta ir más allá de las muy repetidas victorias.
Regreso a Cuba.
Cargo en la cuba el agua del río de Heráclito.
Cauta me sumerjo en el Cauto y me mojo.
También podría cargar la cuba con el agua de mar....
Antes que narradora prefiero ser cronista, secretaria de acta desde los secretos del arte.
Son tiempos del fin de la Historia y de la muerte de la epopeya.
Los pedraplenes que vieron pasar balsas con vector Norte se han hundido en el mar.
Las elecciones en territorios floridos se oyen por onda corta sin sobresalto.
Nadie cree ya en las predicciones: ni de las asambleas, ni de Rukmini.
Las residencias de Tarará serán mañana las dachas del Caribe.
“Luminol” discursa sobre temas como la censura, la consigna, la medalla, las relaciones de poder, la eterna amistad y el apoyo incondicional, la falacia del internacionalismo proletario y del Consejo de Ayuda Mutua Económica, el regreso de la armada soviética a la colonial bahía de bolsa, el Departamento Liberación colaborando con la guerrilla y el vuelo fatal de una pluma anónima desde una revista anónima.
Está puesto el luminol sobre las evidencias.
Ya se comienza a iluminar la escena.
También podría cargar la cuba con el agua de mar, pero sería demasiado el peso.
Lorena Gutiérrez Camejo
Madrid, 2024.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España