Descripción de la Exposición
Los curadores de la muestra, Morgana Rodríguez y Manuel Basoalto, destacan que en la exposición, “Matilde Pérez, lumínica” existe una oportunidad extraordinaria para entender los fundamentos de la aventura creativa de una mujer pionera en la escena artística del siglo XX. La obra de Matilde Pérez se vincula siempre a experiencias que vienen de la ciencia y de una rigurosa investigación. Se trata de una obra de arte que se genera y se concibe dentro de un pensamiento cercano al estudio de los principios de la física cuántica, los fenómenos lumínicos y de la percepción. En las obras expuestas en esta muestra, la artista se enfrenta a la comprensión de los efectos de la vibración del color, a la reacción de los materiales y a la generación de secuencias que descubre mientras avanza en su trabajo. Estos principios son los que guiaron al Movimiento Cinético desde su inicio con Víctor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, entre otros. Matilde Pérez formó parte de este grupo en París durante los años 60.
“Nada es casual en la obra cinética de Matilde Pérez, como su concepto de la luz y su particular uso del color en cuanto vibración pura que se debe controlar para abrir nuevas puertas a otras experiencias que el ojo humano puede descubrir. Las obras de Matilde Pérez reclaman ser vistas desde muchas perspectivas simultáneas y también individuales: desde la profundidad, el movimiento o del cambio permanente de la luz, el reflejo y el color. En sus secuencias lumínicas operan otros desafíos, estas responden a una base ordenada desde las matemáticas que establecen formas geométricas. Es allí donde la obra se completa al ojo del espectador. Otra característica de la artista es que no titula sus obras, prefería que frente a sus creaciones nadie fuera inducido ni sesgado, que cada uno tuviera una percepción libre. Le gustaba que sus obras tuvieran siempre nuevas posibilidades y dimensiones de interpretación”, explican ambos curadores.
Actualidad, 16 sep de 2019
#loquehayquever en Chile: retrospectivas, fotografía emergente y denuncia social
Por Paula Alonso Poza
El circuito institucional acoge sendas retrospectivas de Carlos Arias y Matilde Pérez, las más ambiciosas realizadas hasta la fecha. Pueden verse en MAVI y Lo Barnechea, respectivamente.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España