Descripción de la Exposición
Exposición comisariada por Núria Font y Montse Ferres
El paisaje actual de Barcelona es eminentemente urbano. Pero la agricultura no ha terminado de desaparecer de la ciudad, a pesar de que, con el tiempo, ha adquirido nuevas funciones sociales, ambientales y políticas. Esta exposición tiene como objetivo mostrar, a través de la documentación conservada en los Archivos Municipales de Distrito, la importancia, la pervivencia y las transformaciones de la función rural del territorio del plan de Barcelona.
En el siglo XIX, el impulso de la industrialización y la densificación urbana redefinieron el vínculo entre ciudad y campo. La ciudad se expandía a una velocidad y escala sin precedentes y las infraestructuras existentes eran insuficientes para garantizar la salud y el abastecimiento de la población. Las administraciones respondieron a la problemática regulando, planificando e innovando. Muchos de los proyectos urbanos a partir de aquel momento promoverían los beneficios de vivir en entornos menos densificados y próximos a la naturaleza.
Hoy, la Barcelona rural pervive en el anhelo de la población urbana para reconectar con el territorio que la sostiene y la alimenta, una última cosecha que reivindica el pasado rural de la ciudad y produce nuevos imaginarios socioecológicos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España